¿Por qué el guijarro hace círculos en el agua?
El guijarro hace círculos en el agua
Experiencia de cantos rodados
Seguramente ya hemos jugado cerca de un lago. Y luego tome un guijarro del suelo y tírelo a este lago. Cuando se realiza esta acción, vemos que algo está ocurriendo en la superficie del agua. Para verlo más claro, existe una sucesión de círculos.
Estos círculos vienen del mismo punto y crecen poco a poco. A partir de ahí, vemos que un sinfín de círculos continúan y crecen poco a poco. Con respecto a este fenómeno, antes la superficie del agua era plana.
En contacto con la piedra, después fue alterada por el guijarro que sumerge en el fondo del agua. Como resultado, provoca oleadas. Por definición, una onda es una perturbación en movimiento. Esto se llama fenómeno de propagación.
Existen varios fenómenos de propagación de las ondas. Se puede citar por ejemplo la onda del sonido, o la onda de la radio.
En la descripción de la propagación de estas ondas, se producen ondas que se dispersan a medida que el agua se perturba. También es una energía. Éste último circula. La razón por la que el agua se ha movido es que se necesita energía para provocar ese movimiento.
Definición de onda
Por su definición, una onda es un fenómeno de propagación de energía, y esto, sin el transporte de materiales. Es decir, el agua comienza a realizar movimientos sin llevar nada. También podemos verlo gracias a las olas de agua, de calor.
Por tanto, una onda se propaga desde una fuente. Si tomamos nuestro tema, la fuente aquí es el guijarro lanzado al agua. Así que desde el punto donde se arrojó el guijarro, allí empezó a ondular el agua.
Propagación de las ondas
Si tomamos otro ejemplo, pensamos en el caso de una persona que quiere salpicar a un amigo en una piscina. Este último empuja el agua para formar una onda. Vemos que sólo es una pequeña acción que ni siquiera nos permite alcanzar nuestros objetivos.
Pero después decide hacer la bomba en el agua. Es el acto de enrollarse sobre sí mismo y saltar al agua. Por tanto su amigo empezará a moverse, es el fenómeno de la propagación de las ondas. Gracias a ello, su amigo seguirá un poco de ida y vuelta siguiendo el ritmo del agua. De hecho, este fenómeno es una virtud de la ley física.
En efecto, cuando esa persona comienza a moverse, sobre el agua, observamos que se produce un tren de ondas, es decir, una sucesión de ondas.
Y a medida que esta persona se hunde en el fondo del agua, el agua que ha sido desplazada sube a la superficie, creando un nuevo movimiento. Pero conforme pasan los segundos, este fenómeno disminuye de intensidad y vuelve a calmarse al final.