¿Por qué el jabón hace espuma?

¿Por qué el jabón hace espuma?

La espuma que se obtiene con el jabón son simplemente burbujas de aire amontonadas unas contra otras, como cuando barajas aire en el agua. En este último caso, sin embargo, las burbujas estallarán rápidamente.

Los formatos por el jabón están rodeados por una fina película que evita que estallen. Cuando entre en contacto con el agua, el jabón liberará un producto «tensioactivo», que actuará como un envoltorio alrededor de las burbujas. A medida que suben a la superficie, estos últimos no estallarán de inmediato.

Generalmente, cuanto más frote las manos bajo el agua con el jabón, más nuevas burbujas se formarán gracias a las moléculas que contiene el jabón.

Están formados por iones positivos y negativos. La formación de burbujas resulta de la reacción que se produce cuando el ion positivo entra en contacto con el agua.

¿Todos los jabones hacen espuma?

Todos los jabones hacen espuma. Sin embargo, los jabones naturales producen menos espuma que los jabones industriales, que compras en los supermercados. Esto se debe a su composición, que no es la misma.

El jabón natural se obtiene a partir de aceites vegetales saponificables, como el aceite de coco. Los jabones industriales están formados por diferentes moléculas obtenidas mediante todo tipo de procesos químicos, mucho más baratos que utilizar ingredientes naturales.

El objetivo principal de los fabricantes es ofrecer un precio de venta atractivo a los consumidores. Así, sus jabones tienden a hacer espuma más, a diferencia de un jabón natural, debido al producto tensioactivo espumoso utilizado durante su diseño. Éste es por ejemplo el caso del laureth sulfato de sodio. Aunque su poder detergente, este producto es muy agresivo y muy irritante para la piel.

Sin embargo, hoy se encuentra en la mayoría de geles de ducha, champús, cosméticos faciales, jabones de tocador íntimos y mucho más.

¿Cómo conseguir un jabón que hace espuma?

Contrariamente a la creencia popular, el jabón que hace espuma no es necesariamente el más eficaz. La cantidad de espuma producida no garantiza la calidad del jabón.

También es posible realizar tu propio jabón natural. Limpieza igual que un jabón industrial y no supone ningún riesgo para la piel. Para que este último haga espuma a tu gusto, sólo tienes que dosificar bien los ingredientes.

Puede utilizar cualquier sustancia grasa, pero el resultado dependerá del material utilizado. Para tener un jabón que haga mucha espuma, es necesario utilizar alrededor de un 25% de aceite de coco durante la preparación.

También puedes añadir aceites esenciales para perfumar tu jabón, tintes, cera, miel, hierbas, etc. Sin embargo, el uso de éstos es opcional.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *