Por qué llorar es bueno para tu salud
¿Por qué llorar es bueno para tu salud?
Desde pequeñas lágrimas hasta silbidos y gritos, el llanto ha estado pasando desde el nacimiento. De forma reflexiva o emocional, cuando lloras, liberas hormonas que actúan como anestésico contra el dolor. Las lágrimas que vierte ayudan a eliminar las toxinas de tu cuerpo.
Y entonces te sientes más ligero y aliviado. Llorar es bueno para tu salud. Incluso escritores y poetas habían otorgado una vez un papel místico en las lágrimas y en su poder curativo en el corazón. Pero estaban lejos de sospechar que hubiera explicaciones científicas detrás.
Las lágrimas mantienen la vista
Gracias a las lágrimas que se mantiene la vista. De hecho, ayudan a lubricar las mucosas y membranas oculares y mantenerlas hidratadas.
Son sobre todo las llamadas lágrimas basales, secretadas por las glándulas lagrimales que protegen el ojo de la suciedad y que se secan con la mezcla de agua, lípidos y mucosidades que contienen. Pero también te limpias los ojos cada vez que tienes un buen llanto.
El llanto elimina las toxinas del cuerpo.
Las lágrimas eliminan las toxinas que secreta tu cuerpo. Así pues, liberar las lágrimas significa al mismo tiempo liberar al propio organismo de los venenos que puedan existir en el interior.
Por otra parte, en cuanto a saliva, leche y mucosidad nasal, la sustancia llamada «lisozima», presente en la composición de las lágrimas está calificada como antibiótico. Su acción contra las bacterias destruyendo sus paredes ha sido científicamente probada.
Las lágrimas contribuyen a reducir el estrés
Tanto las lágrimas como el sudor contienen urea. Éste último tiene la función de reducir altos niveles de estrés. Además ayuda a mantener las células sanas del cuerpo. Un buen grito es tan eficaz como realizar deporte para evacuar toda la mala tensión acumulada.
Además, no te vas a cansar y los únicos efectos secundarios conocidos son los ojos rojos y el maquillaje líquido.
Llorar es bueno para la mente y permite expresar las emociones
Hay muchas formas de exteriorizar tu ira, alegría, tristeza y todas las emociones fuertes que el cuerpo no puede controlar. Llorar es una de estas formas.
Como reacción del cuerpo para deshacerse de todo el peso del corazón, las lágrimas emocionales contienen más hormonas para regular el estado de ánimo. Y la encefalina que envía el cerebro después de llorar produce efectos analgésicos comparables a los de la morfina que nos hace sentir mejor.
Por último, los estudios han demostrado que la cantidad de manganeso eliminada al llorar reduce el mal humor. Como por magia, la irritabilidad, la ansiedad y otros cambios de humor causados por un pico de manganeso desaparecen con las lágrimas.
.