¿Por qué se oxida el hierro?
El producto que te ahorra ahora mismo
por Facom
¿Qué causa el óxido en el metal?
Los distintos factores de un óxido
Cualquier objeto metálico eventualmente se oxida. El casco de los barcos, la chapa de los coches, las hembras o los caracoles no se pueden escapar en cuanto están expuestos al aire. Normalmente la parte atacada forma un color rojo. Entonces esta zona se deteriora y se vuelve frágil.
Cuanto más húmedo sea el aire, mayor degradación se produce. De hecho, los átomos de hierro coinciden de forma importante con los del oxígeno. Esto da lugar a la formación de una capa de óxido de hierro. Este último es poroso. Además, suele despegarse de la superficie.
Por tanto, el metal de abajo pierde su protección. En otras palabras, la reacción química puede acumularse por la presencia de sal. En ese caso, el corazón del metal puede estar en peligro.
¿Cómo se presenta el óxido?
Buena parte de esa corrosión se debe a la manifestación de los elementos que contiene el hierro. Es necesario reconocer que la presencia de agua y oxígeno es el principal factor en el desarrollo de una sustancia marronosa que caracteriza la formación de óxido.
Como resultado de la formación de la reacción electroquímica, también se formará una capa de hidróxidos u óxidos. El hierro, al ser un metal bastante eficiente en comparación con la plata, puede degradarse muy rápidamente. Una vez que el objeto de hierro se oxida, se vuelve quebradizo y se puede romper.
¿Hay metales que no se oxiden?
En realidad, no todos los metales pueden oxidarse. Diferentes materiales como el aluminio, cobre, estaño y zinc son capaces de escapar del óxido. Al parecer, estos metales poseen una capa superficial que los protege, son materiales oxidados.
Por decir la verdad, la corrosión prácticamente no puede manifestarse en metales preciosos. Por ejemplo, el oro y el platino. Así, esta resistencia les da aún mayor valor.
¿Qué hacer para evitar esta corrosión?
La corrosión es un fenómeno dañino para los objetos de hierro. No sólo los debilita, sino que también puede acabar destruyéndolos poco a poco. Muchas soluciones pueden utilizarse muy bien para combatir esta degradación.
La mayoría de las veces, es necesario instalar el objeto de hierro cerca de una fuente de humedad. Por tanto, es ideal utilizar un recubrimiento impermeable y hermético para cubrir el metal. Por ejemplo, puede utilizar barniz, pintura o algo similar.
Por otra parte, también es posible utilizar una capa de metal capaz de resistir la oxidación, es decir, una capa de zinc o cromo. Un acero cromado puede proteger eficazmente el hierro. Además, el uso de hierro galvanizado es ideal para favorecer la protección y resistencia de las tuberías.
Productos para ayudarle
¿Hemos encontrado productos antioxidantes que te pueden interesar?
por Facom
por Wolfcraft