¿Por qué sudamos?

El sudar, también conocida como sudoración, es completamente natural. Aunque sea bastante desagradable que soportar, el cuerpo necesita que funcione bien. En efecto, el objetivo de la sudoración es la regulación de la temperatura interna de ésta última. Es un sistema que el cuerpo implementa para auto-refrescar.

La sudoración se realiza a través de las glándulas sudoríparas (en número de 2,6 millones y se distribuyen por todo el cuerpo). Son estas glándulas las que segregan el sudor. Éste último es un líquido formado por agua y sales minerales (sobre todo de sodio y cloruro). Luego es evacuado por los «poros» (pequeños agujeros en la superficie de la piel). Por último, se evaporará para refrescar la piel.

¿Por qué sudamos?

Las razones que llevan a la sudoración en los humanos son bastante numerosas. En la mayoría de los casos, esto se debe al aumento de la temperatura corporal (por encima de los 37,8 °C). Éstas son algunas de las causas de la sudoración.

La temperatura exterior es alta

Cuando fuera hace demasiado calor, lo primero que se nota es sudar. En efecto, el calor externo afecta a la piel provocando así un aumento de su temperatura. Y quien dice esto, dice que el aumento del calor interno implica la transpiración. Esto se llama sudoración térmica.

esfuerzo físico

Es bien sabido que cuando se realiza una actividad física de cierta intensidad, el cuerpo comienza a sudar. La razón es sencilla, el esfuerzo físico crea calor y éste último actúa sobre el cuerpo.

Esto dará lugar, por tanto, a un aumento de la temperatura corporal, origen de la transpiración.
Aquí, se trata de sudoración de regulación térmica (o sudoración térmica).

Consumo de determinados alimentos

Aunque pueda parecer extraño, comer hace sudar. Hablamos, pues, de sudoración gustativa. Sin embargo, sólo ciertos alimentos (pero no todos) producen ese efecto.

Entre estos últimos, podemos citar el chile y los platos picantes. Estos alimentos contienen capsaicina, que altera los sensores termorreguladores de la boca. Al estar desajustados, estos sensores animarán al cuerpo a iniciar el proceso de sudoración.

El té, el café (y otras bebidas con cafeína) y el alcohol también causan elevada temperatura corporal.

Obesidad y otras enfermedades

La obesidad es una de las causas de la sudoración. Esto se debe a que la temperatura interna de las personas con sobrepeso a menudo es superior a la ideal.
Otras enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo son también motivos de sudoración en humanos.

Estrés y otros estados emocionales

También está lo que se llama sudoración psíquica (o sudores fríos, o incluso sudoración emocional). Se trata de sudar cuando estás estresado, asustado, etc.

En estos casos, existe hiperactividad del sistema nervioso simpático. Esto provocará una mayor secreción de adrenalina por parte de las glándulas suprarrenales (situadas por encima del riñón). Las glándulas sudoríparas reaccionan a esto y producen sudor. Este último se evacua principalmente a las palmas de las manos, axilas y zonas íntimas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *