¿Por qué tenemos vértigo?

» Me siento mareado ! » ¿En serio?

el Vértigo es un fenómeno relativamente común. No debe confundirse con ciertos tipos de malestar, como por ejemplo cuando te levantas rápidamente o cuando estás bajo estrés intenso y parece que tengas los ojos nubosos o la cabeza vacía. Del mismo modo, el miedo a las alturas no entra en la definición de vértigo en el sentido médico del término.

La palabra vértigo hace referencia a la sensación de ver nuestro entorno girar o moverse. Este fenómeno puede provocar una pérdida de equilibrio. La medicina clasifica el vértigo en cuatro categorías diferentes: vértigo recurrente, ataxia, vértigo violento y vértigo posicional. Éstos son los más habituales y sólo duran unos segundos.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

Perturbación del sistema de equilibrio

Sea cual sea el tipo de vértigo, su origen es siempre el mismo y está muy ligado al sistema de equilibrio del organismo. Este sistema, cuyo corazón se encuentra en el oído interno, está formado por miles de circuitos neuronales conectados al cerebro.

El mecanismo implica varios órganos (incluidos los ojos) y músculos. El mareo aparece cuando el cerebro o los órganos que reciben la información tienen un mal funcionamiento. Las causas de estas alteraciones pueden ser numerosas.

Infecciones y enfermedades del oído

El oído es el órgano del oído y el equilibrio. Las infecciones de este elemento central del sistema de equilibrio son, de hecho, las causas más frecuentes de vértigo. Estos trastornos incluyen la otosclerosis (formación de moho en el oído interno), la laberintitis infecciosa y la fístula perilinfática, entre otros.

En algunos casos, las enfermedades que causan los restos son más complejas, como la enfermedad de Ménière (cuyo origen exacto todavía se desconoce), la formación de un tumor o un trastorno que afecta a los nervios del oído interno .

Mareos después de un trauma

El trauma en la región temporal también puede provocar vértigo más o menos violento.

Condiciones neurológicas

Los mareos también pueden indicar un ictus en el cerebro. Esto conduce a una interrupción de la irrigación de determinadas partes del oído interno. Un tumor cerebral o la esclerosis múltiple también se encuentran entre las posibles causas de vértigo.

¿Qué hacer en caso de mareo?

Si experimenta mareos de tipo posicional, como cuando se levanta de repente, éste es sólo un trastorno transitorio común. Por otro lado, si el malestar dura unos minutos, incluso unas pocas horas, consulte inmediatamente a un médico de cabecera.

El médico le derivará a un especialista en ORL que puede diagnosticar con precisión el origen del problema. Los signos deben tomarse en serio si van acompañados de vómitos, pérdida auditiva o náuseas. En caso de dificultad para caminar, hablar o perder la visión después del vértigo, vaya directamente a urgencias.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *