¿Por qué y cómo atraer mariposas en el jardín?

La importancia de atraer mariposas a un huerto

Mariposas y polinización

La mayoría de las plantas necesitan insectos para reproducirse. Como las abejas, las mariposas también desempeñan un papel importante en la polinización.

Dicho esto, cuando las mariposas se alimentan de flores, se cubren de polen y, por tanto, van de una flor a otra para asegurar la reproducción de determinadas frutas y verduras. Estos insectos son muy útiles para la biodiversidad y salud de las plantaciones.

Psicofilia

Hablamos de psicofilia cuando son las mariposas las que hacen la polinización.

Son especialmente las flores que contienen tubos estrechos y sólo accesibles por la trompeta de las mariposas las que se preocupan por este tipo de polinización. A continuación, podemos citar las plantas de las familias Rubiaceae, Compositae y Caryophyllaceae.

Palenofilia

Incluso las colmenas proporcionan polinización. Esta polinización, llamada falaenofilia, afecta a especies que están activas durante la noche.

Las plantas polinizadas por estas mariposas tienden a exhalar sus olores durante la noche o al atardecer. Así, estas mariposas aseguran la polinización de determinadas flores como las colmenas y las colmenas.

Esfingidae

Este tipo de mariposas se diferencian por su forma de alimentarse de las flores. Éstas no aterrizan en las flores, sino que permanecen en vuelo.

Entonces chupan el néctar y el polen aspirado aterriza en sus troncos. Entre las plantas polinizadas por este tipo de mariposas, podemos mencionar el madreselva.

Consejos para atraer mariposas

Planta las flores preferidas de las mariposas

Al ser insectos polinizadores, aumentarán la producción de flores, y sobre todo frutas y verduras.

Favorecer la plantación de plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son una fuente de alimento para orugas y mariposas. Después debemos variar la huerta y favorecer la plantación de tomillo, romero, hinojo, lavanda y otros.

Pon un pedazo de malas hierbas

Algunas malas hierbas atraen a las mariposas, entre otras la miel y las ortigas que son lugares de producción y refugio de estos insectos.

Es importante dejar algunas de estas plantas silvestres en un rincón del jardín. Así, las mariposas se multiplicarán.

Planta una buddleia

También llamada Butterfly Tree, la buddleia atrae a las mariposas con su olor. No es menos por la alimentación con su abundancia de polen y néctar que se nota durante toda la floración. Elegimos los colores más atractivos para las mariposas y vendrán a voluntad.

La presencia de orugas

¿Qué es una mariposa sin oruga? Las orugas a veces dan vergüenza de verlas, pero las mariposas provienen de las orugas. Entonces debemos tolerar su presencia y aprovechar la biodiversidad.

Aprende más

  • Plantar y cuidar a la valeriana
  • Cymbidium: orquídea fácil de cultivar

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *