Preparándose para la pérdida de un ser querido

¿Cómo te preparas para la pérdida de un ser querido?

prepararse para el dolor

La pérdida de un ser querido es uno de los eventos más estresantes que se puede vivir. Con el duelo en ocasiones se producen problemas psicológicos y fisiológicos que pueden ser de larga duración.

El duelo es un proceso natural, pero puede ser profundamente estresante y doloroso. En algunos casos, puede encontrar que una persona se va y la experiencia de duelo comienza antes de que la persona muera. Es imposible «prepararse» para la pérdida de un ser querido, pero al menos puede cuidar todos los aspectos prácticos de su salida. Cuando llegue el momento, ya no tendrás que preocuparte por estos aspectos y centrarte en tu duelo.

Rodéate de gente que te apoyará

La familia, los amigos, los compañeros e incluso los desconocidos –que ya han estado– podrán ofrecerle su apoyo. No dude en hacerles saber cómo se siente, y dígales sinceramente que necesitará su apoyo aún más de lo habitual cuando el ser querido se vaya, o que, por el contrario, correo el riesgo de no contactarlo durante un momento. Es importante saber pedir ayuda, pero también tener tiempo para ti mismo.

Cuídate

Es habitual olvidarse de sí mismo cuando una persona está pasando por una experiencia traumática. Trate de comer y descansar de forma adecuada y suficiente tanto como sea posible. Puede que tengas dificultades para dormirte, tener malos sueños, perder el apetito, no respirar y sentirte agotado de energía. Recuerda que estás en una posición débil, y tendrás que cuidarte.

Prepare a los niños

Explíqueles la situación y explíquenles cómo es probable que se sientan en el momento de la muerte de su ser querido y después. También avise a la escuela, y piense en una solución profesional si cree que el evento podría traumatizarlos.

La Depresión

Es una parte natural del luto, y que desaparecerá bajo sus propios términos. Si cree que está cayendo en una depresión clínica, póngase en contacto con un profesional para obtener ayuda.

Las 4 etapas del duelo

  • negación y choque : Te negarás a aceptar la muerte inminente, que es un mecanismo natural de defensa y protección. Para superarlo, se enfrentará a la realidad y aceptará el apoyo de los demás.
  • rabia y culpa : Es mejor que expreses estos sentimientos en lugar de mantenerlos dentro de ti, porque puede llevarte a la depresión.
  • regateo : En este nivel, puede hacerte creer que un pacto con el Universo, las estrellas o el cielo puede cambiar las cosas.
  • Profunda tristeza y desesperación : Esta etapa es inevitable para todas las personas que pasan por una pérdida.
  • Aceptación : El último paso es aceptar completamente las cosas y tomar el control de tu vida. La energía vuelve y puedes empezar a imaginar el futuro.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *