Prevenir y evitar los peligros de la electricidad
¿Cuáles son los efectos de la electricidad en los humanos?
Los principales riesgos de la electricidad
Los efectos de la electricidad son muchos pero los más habituales son la electrificación y la electrocución. Hay que tener en cuenta que el efecto de la electricidad sobre el hombre depende principalmente de la intensidad de la corriente.
¿Tensión, intensidad, cuándo son peligrosos para los humanos?
La electricidad, en algún nivel, no tiene efecto sobre el cuerpo humano. Cuando aumenta la intensidad de la corriente, sin embargo, es otra cosa.
La resistencia del cuerpo humano es del orden de 2 kΩ. Un simple cálculo basado en la ley de Ohm permite entonces evaluar la corriente que circula por una persona puesta en contacto con una diferencia de potencial de 230 V, por ejemplo, a poco más de 100 mA. Sin embargo, la intensidad de una corriente eléctrica es peligrosa a partir de 20 mA. Es por este motivo que lo pasamos mal en caso de «castañada».
¿Qué diferencia existe entre electrificación y electrocución?
El fenómeno de la electrificación se manifiesta por el paso de la corriente eléctrica al cuerpo humano. Normalmente se manifiesta por quemaduras electrotérmicas, contracciones musculares involuntarias y lesiones diversas.
¿Qué nos arriesgamos a causa de la corriente?
Cuando una persona es atravesada por la corriente eléctrica, puede tener dificultades para respirar y puede sentir sensaciones de fibrilación un poco en todas partes del cuerpo.
Los factores que influyen en la gravedad de una electrificación son numerosos. Entre los más importantes se encuentran la intensidad de la corriente, la duración del paso de la corriente, la superficie de la zona de contacto, la trayectoria de la corriente en el cuerpo, el estado de la piel (seca, húmeda, húmeda), la naturaleza del suelo o la capacidad de aislamiento de los zapatos utilizados. Tantos factores que rápidamente pueden agravarte o, por el contrario, hacerte menos doloroso y peligroso.
El efecto de la electrocución en humanos es a menudo fatal. Puede provocar hemiplejía (parálisis de la mitad del cuerpo), alteración del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, inconsciencia que puede provocar la muerte súbita.
También puede que las consecuencias de la electricidad no sean inmediatas. Así, los principales efectos secundarios más frecuentes son la discapacidad auditiva y visual.
Precauciones para evitar riesgos eléctricos
Para prevenir el riesgo de peligros mortales relacionados con la electricidad, aquí tiene algunas medidas de precaución a adoptar en la vida cotidiana.
¿Cuáles son los peligros de la electricidad en el hogar? ¿Cómo evitarlos?
Las sobretensiones eléctricas son a menudo la causa de los incendios domésticos. Así, para evitar esta incidencia, siempre se aconseja desconectar los aparatos eléctricos cuando éstos no estén en uso. La conexión permanente de estos dispositivos a la red puede dañar el cableado interno del circuito.
La sobrecarga eléctrica también puede provocar un incendio. En esto, es necesario evitar una gran cantidad de corriente en un solo cable eléctrico. Lo mejor es colocar los dispositivos que consumen energía en la misma línea. Para separar los conductos eléctricos, puede utilizarse un cable de extensión equipado con una toma múltiple.
¿Qué consecuencias tiene en caso de cortocircuito?
También es muy recomendable el uso de interruptores. Éste es un dispositivo que se coloca en cada una de las líneas eléctricas. Cuando se produce una sobrecarga eléctrica o la amenaza de un cortocircuito, este dispositivo interrumpe voluntariamente la corriente eléctrica. La elección de la calibración del disyuntor se puede realizar según la intensidad de la corriente transportada por los cables.
En una instalación monofásica o trifásica, también es posible encontrar o instalar un dispositivo diferencial de corriente residual (RCD). Se trata de un dispositivo de protección personal cuya función es comparar las corrientes que atraviesan los cables de fase y neutro. Si hay una diferencia, inmediatamente corta la corriente. Una forma adicional de protegerse de la electrificación.
También debe mantener su sistema eléctrico regularmente. Para evitar incendios o descargas eléctricas, es importante inspeccionar periódicamente los cables degradados y los circuitos obsoletos, aumentando el riesgo de descarga eléctrica.
Qué hacer para prevenir el peligro
Para reducir el riesgo, no tome nunca un cable desnudo mal conectado con las manos mojadas. Además, no debería manipular nunca los aparatos eléctricos enchufados cuando está en el baño. No tire del cable ni de un dispositivo eléctrico en la red. Esto puede crear un cortocircuito o electrificación.
Como dicen, agua y electricidad no se mezclan bien, la instalación eléctrica de un baño debe ser la más protegida y segura. Si se utiliza el calentador de agua, debe colocarse arriba en un plano horizontal. La forma más segura es llamar a un electricista profesional que esté familiarizado con el estándar NF C 15-100.
.