Proteínas animales o proteínas vegetales: ¿cuál elegir?

El producto que ahorra

Las proteínas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además de suministrar energía, son componentes fundamentales de todas las células de la estructura del cuerpo. Entre estos últimos, podemos citar los músculos, los huesos, la piel, el cabello. Las proteínas son de origen animal (proteínas animales) o de origen vegetal (proteínas vegetales). Los primeros están presentes, entre otras cosas, en la carne, el pescado, los lácteos y los huevos. Mientras que las legumbres (soja, lentejas, etc.) y los cereales (arroz, trigo, maíz) son fuentes de proteína vegetal. También se incluyen los derivados de los cereales (pasta, pan, etc.).

¿Qué diferencias existen entre las proteínas animales y las vegetales?

Lo que sigue presentará todas las diferencias entre proteínas animales y proteínas vegetales.

Contenido de proteínas

La primera diferencia entre estas 2 fuentes de proteínas es su contenido en proteínas. Las proteínas animales tienen un contenido proteico mayor que las proteínas vegetales. Las carnes, sean rojas o blancas, tienen un porcentaje de proteínas entre el 18% y el 20% de proteína. El atún cocido o la leche desnatada en polvo tienen un contenido proteico más elevado (entre el 30% y el 36%). Con la salvedad de la soja (entre el 30% y el 40%), las fuentes de proteínas vegetales son menos ricas en proteínas. Son ejemplos los copos de avena (entre el 15% y el 20%) o las judías rojas y las lentejas (entre el 8% y el 12%).

Aminoácidos esenciales

Una proteína está formada por una cadena de 22 aminoácidos. Entre estos aminoácidos, se dice que 8 son esenciales, puesto que no pueden ser sintetizados por el cuerpo. Por tanto, es fundamental proporcionarlos a través de los alimentos.

La mayoría de proteínas animales tienen los 8 aminoácidos esenciales en su rango, y esto de forma equilibrada. Éste no es nada el caso de las proteínas vegetales. De hecho, los de legumbres no contienen metionina y los de cereales carecen de lisina. Sin embargo, es posible tener los 8 combinando legumbres con cereales (arroz y soja, pasta y judías, etc.).

Digestibilidad

Las proteínas animales son más digeribles que las vegetales, aunque la diferencia es bastante pequeña.

Impactos en la salud

Las proteínas animales, aunque contienen todos los aminoácidos esenciales, también poseen un alto contenido en ácidos grasos saturados. Un gran consumo traerá consigo un fuerte aumento del colesterol malo. La obesidad, las enfermedades cardiovasculares son también efectos nocivos para el cuerpo. Para las proteínas vegetales, además de menos digeribles, el consumo excesivo provoca deficiencias en ciertos micronutrientes como la vitamina B12. Sin embargo, son ricos en fibra e hidratos de carbono complejos, lo que limita el riesgo de obesidad.

En conclusión, es más fácil conseguir las necesidades diarias de proteínas gracias a las proteínas animales. Sin embargo, las proteínas vegetales no deben excluirse de la dieta. Además, la combinación de proteínas animales y proteínas vegetales permite equilibrar la relación entre aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *