Psicología: ¿qué es un mecanismo de defensa?

El producto que te ahorra ahora mismo

16,00 €

Los mecanismos de defensa de la inconsciencia

Las acciones automáticas del cerebro demuestran el poder extraordinario y fascinante del subconsciente. El conocimiento al respecto evita juicios precipitados sobre los demás.

Fuera de control

Un mecanismo de defensa es un proceso que se produce de forma involuntaria y frecuente en humanos. Por mucho control que ejerza un individuo sobre sí mismo, el resultado sigue siendo invariable.

En efecto, nadie puede en ningún caso darse cuenta de que uno o más mecanismos dirigen su comportamiento, sus emociones o sus pensamientos.

Su papel

Cada mecanismo de defensa existe para mantener cierto equilibrio de impulsos mentales luchando contra los impulsos. Si se activan procesos inadecuados, es probable que la estructura de la personalidad del individuo cambie.

Este tipo de protección psicológica permite también adaptarse a contextos diversos como el estrés laboral, problemas familiares, duelo, etc.

Un legado de los Freud

El intelectual al que la humanidad debe el descubrimiento de estas protecciones psíquicas se llama Sigmund Freud. Vagamente mencionado por este científico en 1895, fue especialmente en 1915 cuando encontró una designación para «mecanismo de defensa». Anna Freud, hija de Sigmund Freud y psicoanalista, hizo modificaciones en los descubrimientos de su padre unos años más tarde.

Empatía

Conocer la mecánica proporciona una mejor comprensión de los demás y de uno mismo, sobre todo en tiempos de cambio. Éstos no duran, ya que los mecanismos se apagan al cabo de un tiempo. Solo quedan sus consecuencias, como la adición o la supresión de un rasgo de personalidad.

¿Cuáles son los mecanismos de defensa?

Su plantilla sigue siendo bastante huelga (de 29 a más de 40, parece) debido a las diferencias de puntos. Sin embargo, los psicoanalistas distinguen tres que se producen muy a menudo en la vida cotidiana.

Represión

Interviene casi en todos los casos con otros mecanismos. Envía un pensamiento desaprobado a través del cerebro al inconsciente. También ayuda a una persona en momentos de estrés, de ahí la capacidad de centrarse en la motivación en caso de un examen o una entrevista.

La regresión

Funciona en tres casos, ya sea cuando la persona se angustia, o en caso de problemas emocionales, o bien por un pensamiento considerado inaceptable por el cerebro. La regresión hace que una persona adopte comportamientos previos.

Muy a menudo, éstos provienen de un período sin preocupaciones, durante el cual se satisfacieron todas las necesidades de la persona. Por ejemplo, después de un despido, un adulto se recurre durante horas en el sofá mirando la televisión. ¿Eso no tiene semejanzas con un niño que se adhiere a los dibujos animados?

Proyección

Es la proyección de un sentimiento o pensamiento reprimido por el cerebro hacia un elemento externo. Tome el caso de un hombre que fue martirizado en la escuela primaria.

Al ver a un niño mal dirigido por sus compañeros, el adulto en cuestión proyecta su pesar por haber sido débil con la víctima. Entonces, el hombre culpará a la víctima de su debilidad, en lugar de culpar a los agresores.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *