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¿Qué alimentos debo comer durante mi período?

septiembre 17, 2020

Dolor en la espalda y en la parte baja del abdomen, cambios de humor, estrés, fatiga… Estos son los inconvenientes que las mujeres soportan durante la menstruación. ¿Qué alimentos ayudarían a afrontar mejor este período?

¿Qué tiene que ver la comida con la menstruación?

¿Existe algún vínculo entre los alimentos consumidos y las reglas ? Esta es una pregunta que muchas mujeres ya se han hecho. Durante la menstruación, el cuerpo de una mujer sufre cambios internos. En cuanto al estado de ánimo, están irritables y estresados.

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En cuanto a los antojos, las hormonas también influyen en la elección de los alimentos. Los cambios en la progesterona y el estrógeno actuarán sobre las hormonas gástricas y llevarán a un aumento de la ración diaria. Por lo tanto, el cuerpo tiende a demandar alimentos que son muy dulces o bastante salados de lo habitual y en grandes cantidades.

A veces estos alimentos contribuyen a aumentar el estrés y el dolor, y otras veces reducen la fatiga menstrual.

¿Qué alimentos no se deben consumir durante la menstruación?

Los alimentos que pueden acentuar los trastornos hormonales y los desequilibrios cerebrales deben evitarse durante la menstruación. Para ayudarte, aquí tienes una pequeña lista:

Alcohol, tabaco y cafeína

Estos tres elementos deshidratan el cuerpo y eliminan el magnesio. Construyen los vasos sanguíneos e impiden el flujo normal de la sangre. También causan dolores de cabeza y aumentan el nerviosismo.

Grasas saturadas

Los productos lácteos sin grasa y cualquier alimento que contenga grasa hace que la piel sea más gorda y más susceptible de aumentar de peso. Causan varias erupciones en la piel como granos de acné o círculos oscuros.

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Por otro lado, aumentan el nivel de estrógeno y prostaglandinas que es la causa de los calambres uterinos y el dolor durante la menstruación.

Carne roja

La carne de vacuno, pato o cordero también debe evitarse durante la menstruación.

Especias

Los platos que son demasiado picantes, picantes o crudos son excitantes. Afectan al estado psicológico de sus consumidores y aumentan el estrés.

Azúcar

El exceso de azúcar nunca es bueno para ti. Aunque es una fuente de carbohidratos, deben evitarse los alimentos a base de harina blanca, los cereales con azúcar añadido, el chocolate, los dulces y cualquier producto que contenga azúcar refinado.

¿Cuáles son los alimentos que hay que tomar?

Los alimentos de la siguiente lista deben ser favorecidos. Están equilibrados en nutrientes esenciales y, por lo tanto, son beneficiosos para la salud, especialmente durante la menstruación.

Hierro

La pérdida de sangre durante la menstruación aumenta la necesidad de hierro. Por lo tanto, hay que favorecer el berro, las judías, las lentejas, los guisantes y las legumbres.

Magnesio y calcio

Estos nutrientes ayudan a reducir la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo causados por las hormonas. Se encuentran en los plátanos, los granos enteros, las almendras, el agua mineral…

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Grasa saludable y Omega-3

Estos son excelentes antiinflamatorios y ácidos grasos. Se encuentran en las sardinas, el salmón, las aves de corral, el aceite de colza, los frutos secos y las legumbres.