¿Qué debes saber sobre el huevo?

El producto que ahorra

Si absolutamente debemos elegir un alimento en particular, sería el huevo. De hecho, puede convenir perfectamente a la mayoría de nosotros y puede consumirse en casi todo tipo de situaciones. Aunque hay varios tipos de huevos, como los de pato, avestruz o codorniz, en este artículo nos centraremos en los huevos de gallina, ya que son los más consumidos del mundo.

¿Qué saber sobre el huevo?

Los huevos son proteínas

Las proteínas que existen en el huevo se encuentran principalmente a la clara, y tienen un valor biológico muy alto. De hecho, éstos contienen absolutamente todos los aminoácidos que son esenciales y necesarios para nuestro cuerpo. Como resultado, es el alimento más proteico del mundo. De hecho, utilizamos la cantidad de proteína del huevo como referencia para calcular la calificación de proteínas de otros alimentos.

La ovoalbumina es la proteína más dominante presente en el huevo. Y cien gramos de huevos pueden aportarnos doce gramos de proteína.

Los huevos reducen el colesterol

Desde hace varios años, los especialistas recomiendan firmemente que limitemos nuestro consumo de huevos a un máximo de tres huevos por semana, porque tendría un alto contenido de colesterol. Sin embargo, hoy en día un extenso estudio ha demostrado que es el equilibrio entre grasas insaturadas y grasas saturadas lo que más afecta a nuestros niveles de colesterol. Aunque los huevos contienen ambos tipos de grasa, su cantidad de grasa insaturada es mucho mayor. Además, también son muy ricas en lecitina, por lo que tienen propiedades emulsionantes. Por tanto, en vez de aumentar los niveles de colesterol, los reduce.

De esto, se puede concluir que puede muy bien tener una dieta equilibrada aunque se consuma seis huevos por semana. Sin embargo, si el problema ya es bastante elevado, como la hipercolesterolemia o los riesgos cardiovasculares, se aconseja consumir sólo dos o tres huevos por semana, procurando comer sólo la clara.

Huevos y dietas

Aunque un huevo contiene varias calorías, es decir, 150 Kcal por 10 gramos, sólo pesa unos 60 gramos, por lo que su aporte real sólo será de 80 Kcal máximo. Por tanto, el huevo no es un enemigo potencial para las personas que siguen una dieta equilibrada. Sin embargo, aquellos que quieren perder peso no deberían excederse sin privarse por completo, porque los huevos son mucho más beneficiosos que nocivos para la salud.

Por último, no olvide que el huevo es un alimento alergénico, especialmente para los niños.

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