¿Qué diferencia existe entre el cuscús y la sémola?
¿Qué diferencia existe entre el cuscús y la sémola?
Quienes han intentado separar estos dos ingredientes hacen argumentos comprensibles sobre su supuesta diferencia.
¿Qué es la sémola de trigo duro?
La sémola es cereales secundarios producidos en una fase intermedia de la harina de trigo. Es una variedad de trigo y el más duro de todos los trigos. La sémola imitaría mucho la harina, pero con una textura mucho más granulosa. El trigo utilizado para su elaboración primero se humedece, después se tritura para obtener granos más o menos grandes.
La sémola se utiliza generalmente para preparar postres como: tarta de sémola, kalb el louz, makrouts. Cuando se mezcla con agua, forma una sola masa, como la harina. Encontrarás sémola en una tienda de comestibles o supermercado con la etiqueta “sémola de trigo duro” en su envase.
Elaboración de sémola, entre semilla y harina fina de trigo
La sémola es un producto de molienda que se obtiene por la molienda gruesa de granos de cereales húmedos (mayoritariamente trigo duro pero algunos también se encuentran a partir de trigo fino), seguido de secado y tamizado. La sémola es en cierto modo el producto intermedio entre el grano y la harina.
Sémola, sémola media, superior, extra fina
Hay varias categorías de sémola. La sémola, por ejemplo, es una harina de trigo duro con un tamaño de grano de menos de 250 µm. Sémola de trigo extra fino superior, trigo duro, más del 80% sémola entre 150 y 335 µm.
También hay sémola superior fina, con un tamaño de grano de más del 80% de sémola entre 180 y 400 µm. El medio superior, perfecto para el cuscús, entre 300 y 650.650 µm. Por último, sémola superior gruesa, también llamada sémola de cocinar o comer, para el consumo directo, entre 500 y 1.000 µm.
Cuscús
El cuscús es una pasta norteafricana hecha con sémola triturada y cocida al vapor. Se elabora a partir de sémola ya veces de otros cereales (cebada, sorgo, maíz o cereales secundarios) y es un alimento básico en el norte de África.
¿Cómo hacer sémola para el cuscús?
Para obtener cuscús: humedecer lentamente la sémola haciendo movimientos circulares para que los granos aumenten de volumen, después secarlos y cocerlos. En contacto con el agua, no se aglomera y siempre se vende en paquetes de envases que llevan las inscripciones «Cuscús», «Semilla de cuscús» o «Cuscús de trigo duro».
¿Por qué no hay diferencia entre sémola y cuscús?
El plato de cuscús
El cuscús y la sémola se fusionan cuando se prepara un plato de cuscús. Ambos son granos de trigo duro. La única diferencia es su tamaño. Los granos de tamaño medio se llaman cuscús y los tamaños pequeños que se utilizan en la elaboración de platos y postres se llaman sémola.
Aunque el grano utilizado en un plato de cuscús también puede estar bien y, según algunos, ¡todavía es mejor! Por tanto, podemos considerar el cuscús como un grano de sémola fina.
La Sheera
Esta receta de la India demuestra una vez más que no hay absolutamente ninguna diferencia entre el cuscús y la sémola. Esta especialidad india podría recordar la crema de trigo, sólo algo más espesa y sabrosa. Para prepararlo, tome un poco de harina de sémola para hornear en una sartén durante unos minutos.
En la pastelería, un ingrediente que falta, una pequeña cantidad más o menos o incluso un error en la marca del producto puede provocar que la receta se vea desbordada. Pero para esta preparación, el cuscús y la sémola se utilizan de forma inseparable. Esto demuestra que ambos son perfectamente idénticos.
¿Cómo preparar una deliciosa sémola de leche?
Para preparar sémola de leche necesitará 1 litro de leche, 100 gramos de sémola muy fina y 70 gramos de azúcar. Hervir la leche, añadir azúcar y sémola sin dejar de remover unos 3 minutos hasta que espese. A continuación, verter en cuencos, ramequines o copas u otros, y dejar enfriar.
Puedes añadir pasas, vainilla, albaricoques secos, caramelo o lo que quieras. Sencillo, rápido y absolutamente delicioso. Es ideal antes de atacar un gran día o realizar un largo ejercicio físico. Saludos.
.