Qué diferencia hay entre marketing y relaciones públicas

La diferencia entre marketing y relaciones públicas

¿Qué ocurre con el marketing?

¿Tiene previsto promocionar un producto o una marca en particular? Por otra parte, todavía no sabes a qué atacar primero, entre un buen marketing o las relaciones públicas ideales. Descubra la diferencia entre estos dos términos de comunicación. Sobre todo, generalmente agrupa todos los procesos de comunicación y propuesta de productos a un público objetivo denominado «cliente».

Se basa principalmente en 4 conceptos determinantes, a saber, el producto, el precio, el sitio y la promoción. Es decir, un buen marketing debe basarse a priori en estos 4 principios. Dicho esto, si busca promocionar un producto o servicio determinado, centre su plan primero en la naturaleza del producto, el coste o el valor del mismo, el lugar que tendrá con su objetivo o cliente y finalmente su promoción.

Centrarse en las relaciones públicas

Las relaciones públicas, en cambio, engloban el conjunto de métodos y técnicas de comunicación adoptadas por una empresa cuyo objetivo final es transmitir una imagen positiva a los públicos objetivo. Así, pueden incluir notas de prensa, foros públicos, participación comunitaria, etc.

A diferencia de un buen marketing que puede requerir una inversión más cara, las relaciones públicas pueden establecerse con un presupuesto reducido. En efecto, su principal interés es dar a conocer el nombre de su empresa y al mismo tiempo transmitir su imagen o marca.

Aparte de información y, en cierto modo, de promoción en el sentido de transmitir el servicio, el producto o la marca, también pretenden despertar la simpatía de un mayor número de públicos.

¿Qué diferencias existen entre estos dos conceptos clave de la comunicación?

Los dos criterios importantes que diferencian el marketing de las relaciones públicas son «consumidor y beneficio». Por una parte, estas últimas, es decir, las relaciones públicas, tienen la vocación exclusiva de mantener una buena relación con el público en general y no sólo con los clientes. En comparación con el marketing y la publicidad, tienen el potencial de alcanzar una variedad de públicos distintos a los clientes.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, líderes comunitarios, empleados de una empresa, proveedores de servicios, sindicatos, así como la red de distribución, es decir, agencias de viajes, organizadores de eventos, mayoristas, etc.

Por otra parte, el marketing está mucho más interesado en el desarrollo del producto o servicio en cuestión, el análisis sobre el mercado, su distribución, el establecimiento del precio, el servicio o la relación con los clientes, el retail, etc.

En pocas palabras, te permite vender tus productos y servicios a un objetivo específico «el cliente», mientras que las relaciones públicas tienen la ventaja de potenciar la notoriedad de tu marca o empresa a un público objetivo interno tales como empleados y un público externo como ahora. como inversores, organizaciones comunitarias, proveedores, etc.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *