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¿Qué es el ayuno intermitente?

febrero 23, 2021

Cada vez más gente está interesada en el ayuno intermitente en estos días. Tiene la reputación de ayudar a la gente a perder peso. Pero, ¿qué es? ¿Cómo lo haces? ¿Y por qué te hace perder peso?

El ayuno intermitente es una forma de comer, no una dieta. El principio de este plan de alimentación es simple: alternar períodos de alimentación normal con períodos de ayuno. Durante este último, no se debe comer ni beber (excepto agua y bebidas con 0 calorías).

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¿Cómo hacer un ayuno intermitente?

Hay diferentes maneras de practicar el ayuno intermitente.

Ayuno diario

Como su nombre indica, el ayuno diario consiste en un ayuno intermitente todos los días.
El método más popular de ayuno diario es el 16:8. El principio es simple: ayunar durante 16 horas seguidas y comer sólo durante 8 horas.

Concretamente, por ejemplo, dejar de comer a las 9 p.m., no empezar a comer de nuevo hasta la 1 p.m. del día siguiente (hora de la primera comida). Y repetir esta acción todos los días.

Regímenes 5 : 2 y 4 : 3

Estas dietas consisten en limitarse, unos pocos días (no sucesivamente) por semana, a un cuarto de la ingesta calórica diaria.

El principio del plan 5:2 es, por lo tanto, elegir 2 días a la semana para hacer esta restricción. Y en los otros 5 días, come como de costumbre.

A modo de ilustración, para que un hombre coma 2400Kcal el lunes, martes, jueves, viernes y domingo. Los miércoles y sábados sólo 600 Kcal.
El principio del régimen de 4:3 es bastante similar, excepto que la restricción se hace 1 día de cada 2.

¿Por qué el ayuno intermitente te hace perder peso?

Aquí están las razones por las que el ayuno intermitente te hace perder peso.

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Una restricción calórica

Como recordatorio, debes consumir menos calorías de las que gastas en la pérdida de peso. El ayuno intermitente permite seguir esta regla al pie de la letra (especialmente las dietas 5:2 y 4:3).

De hecho, el gasto calórico para un hombre sedentario (o metabolismo básico) es de 2400Kcal.

Estas dietas proporcionan una dieta del 25% de este metabolismo básico (es decir, 600Kcal) en ciertos días de la semana. Por lo tanto, durante estos días, ciertamente habrá más calorías gastadas que ingeridas.

Para el ayuno diario, la reducción del tiempo de alimentación ayuda a reducir el número de calorías consumidas. Estas serán menos que las calorías quemadas.

Disminución del nivel de insulina

La insulina es una hormona secretada por el páncreas. Es responsable del metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.
Esta hormona activa el uso de la glucosa (azúcar) en el cuerpo, que la utilizará como energía o la almacenará para su uso posterior.

Cuanto más comemos, más alto es el nivel de insulina. Esto lleva a un almacenamiento de grasa.
Por otro lado, cuando se ayuna, este nivel disminuye bruscamente. El cuerpo elegirá entonces las grasas como fuente de energía (lo que significa que se quemarán).

Aumento de la secreción de HGH

HGH (o Hormona de Crecimiento Humano) es lo que se llama la hormona de crecimiento humano. Durante los períodos de ayuno, con la significativa caída de la insulina, la HGH puede alcanzar su máximo.

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Con este incremento, esta hormona de crecimiento aumenta la síntesis de proteínas. Al mismo tiempo, ayuda al cuerpo a extraer energía de las reservas de grasa.

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