¿Qué es el lumbago?
El producto que te ahorra ahora mismo
Todo lo que necesitas saber sobre lumbago
Céntrate en el lumbago
Se manifiesta por un dolor repentino y brutal en la parte baja de la espalda. El lumbago, también llamado lumbalgia, es un dolor muscular localizado en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar. Normalmente se produce por un gesto provocado por una mala postura en el día a día.
Clasificado en la lista de enfermedades benignas, el dolor lumbar afecta al dolor agudo en los afectados. Esta enfermedad suele conocerse como giro de los riñones aunque no tiene nada que ver con los riñones. Hay dos tipos de dolor de espalda: lumbago transitorio y lumbago crónico.
¿Lumbago transitorio o crónico?
La forma más común de dolor de espalda es el lumbago transitorio o lumbago. El dolor dura sólo unos días, pero puede continuar hasta 4 semanas dependiendo del tratamiento seguido. En cuanto a la forma llamada crónica, el dolor puede hacer sufrir a la persona afectada durante mucho tiempo. A menudo es difícil tratar.
¿Cómo se manifiesta el lumbago?
El lumbago suele causar dolor repentino y agudo en la región lumbar o en la parte inferior de la columna. Este dolor se presenta inicialmente como una sensación de grietas en esta zona y con frecuencia se produce después del esfuerzo. De hecho, puede provocar un bloqueo, lo que dificulta mucho el movimiento de las víctimas. Sin embargo, el dolor puede extenderse a las partes superiores de las nalgas ya veces a los muslos. Si no se trata a tiempo, la rodilla puede convertirse en su presa y en esta etapa la enfermedad ya no es sólo un dolor de espalda, sino una lumbosciatalgia.
¿Cuáles son las causas del dolor?
El dolor de espalda es un esguince en los discos intervertebrales de la región lumbar. Estos discos se agolpan para comprimir un nervio. A partir de entonces, los músculos se contraen y provocan un bloqueo doloroso de la parte baja de la espalda.
Las causas de este fenómeno son muchas pero la más frecuente es la consecuencia de una falsa posición del gesto durante el trabajo o durante un esfuerzo. La práctica de deporte sin pasar por una sesión de calentamiento, llevar una carga pesada, un esfuerzo repentino, movimientos falsos también pueden ser el origen de esa condición.
Por último, las personas sedentarias, con sobrepeso, estresadas, mayores y mujeres embarazadas son susceptibles de sufrir dolor de espalda.
¿Cómo tratar el lumbago?
En caso de dolor lumbar, la mejor manera es consultar a un médico antes de hacer nada. El dolor de espalda a menudo se trata con tratamiento médico basado en analgésicos (paracetamol o paracetamol), fármacos antiinflamatorios para aliviar el dolor. En casos raros, si el dolor es muy intenso, se pueden recomendar inyecciones locales de corticoides.
El reposo en la cama no es una buena idea para hacer frente al lumbago a menos que el dolor sea demasiado. También son necesarios ejercicios de mejora del movimiento. Para ello la víctima debe moverse lo máximo posible hasta que el dolor desaparezca (trabajar las nalgas, hacerse automasaje, etc.).
Otros consejos: aplicar una toalla caliente, tomar baños calientes, llevar un cinturón lumbar, osteopatía, etc. Son efectivos para relajar los tensos músculos.
.