¿Qué es el Ramadán?

Los orígenes del Ramadán

La palabra Ramadán proviene de la palabra árabe «ramida» que significa «calor intenso». En el Corán, está escrito que Alá había proclamado el ayuno obligatorio para los musulmanes, como también es el caso de los judíos con Iom Kippur. De hecho, desde el amanecer hasta el atardecer, los musulmanes también deben evitar beber, fumar e incluso tener relaciones sexuales.

Sin embargo, las mujeres embarazadas, lactantes o menstruantes, las personas mayores, los enfermos y niños pequeños están exentos del ayuno.

Los principios y objetivos del Ramadán

Ramadán forma parte de la vida de un musulmán junto con los otros pilares del Islam, como la oración, la profesión de fe, la peregrinación a la Meca y la limosna. El Ramadán sirve para permitir a los musulmanes volver a conectar con sus creencias y disociarse de sus necesidades terrenales y humanas. Pero el primer objetivo del Ramadán es espiritual.

Este mes de ayuno diurno pretende ayudar al musulmán a tomar algo de distancia o alejarse un poco de sus vínculos terrenales, a emprender un esfuerzo moral sobre sí mismo y en relación con sus semejantes, a respetar mejor las cinco oraciones diarias y , finalmente, a sumergirse en la lectura y meditación del Corán.

Sin embargo, algunos predicadores advierten que no se pervertir o desviarse de la práctica del ayuno diurno, ya que es regular y ampliamente compensado con fastuosos banquetes y fiestas nocturnas que se alejan paulatinamente del espíritu de renuncia y de los verdaderos sentidos del ayuno.

Es decir, durante los 30 días de Ramadán en Francia y en otros países, los musulmanes tendrán que reflexionar sobre la profundidad de su fe, sobre la importancia y el lugar que ocupan determinadas virtudes como la compasión, la paciencia, la bondad y la humildad. También tienen la obligación de hacer limosna en la mezquita o una persona en dificultades o necesidades.

La determinación de las fechas de inicio y final del período del Ramadán

La fecha del Ramadán también corresponde al inicio de la revelación del Corán en Mahoma o Mahoma y se encuentra en el noveno mes del calendario lunar musulmán. Tenga en cuenta que el Ramadán no suele empezar hasta que la luna del mes Hijri del Ramadán aparecerá bidhnillahi.

Sin embargo, esta fecha del Ramadán es variable y puede calcularse según la posición de la luna y donde te encuentras en el planeta. Por lo general, son las autoridades de los países musulmanes afectados quienes determinan la fecha del inicio del Ramadán. Sin embargo, en Francia, es el Consejo francés para el culto musulmán quien fija la fecha del Ramadán. Las comidas rápidas, o iftar, son un momento u oportunidad para reunir y reforzar la cohesión y la unidad dentro de la comunidad musulmana.

Cuando llega la tarde, cuando está oscuro, y “hasta el momento en que se puede distinguir el hilo blanco del hilo negro”, como dice el Corán, los musulmanes tienen derecho a comer y beber a su satisfacción. Además, el Ramadán termina con la fecha en la que aparece la luna nueva y también con una pequeña celebración llamada Aid as-Saghir que marca el final del ayuno.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *