¿Qué es la andropausia?
¿Qué saber sobre la andropausia?
Andropausa: una disfunción hormonal
Del griego «andros» que significa hombre y «pausis» que significa cese, andropausia se refiere a la contraparte masculina de la menopausia. Incluye síntomas tanto fisiológicos como psicológicos que acompañan a una bajada de los niveles de testosterona. Aparece especialmente en hombres envejecidos, normalmente entre 45 y 65 años.
Esta disfunción se manifiesta por una caída del apetito sexual que conduce a menudo a problemas eréctiles.
El hombre también puede sentir una sensación de poca energía. La disminución de las hormonas sexuales provoca insomnio, aumento de peso considerable y sudoración excesiva.
Tratamiento con testosterona: un tema delicado y complejo
Según la investigación realizada al respecto, el tratamiento con testosterona sólo ha tenido éxito en pocos pacientes. En la mayoría de los casos, los síntomas estaban relacionados con otros problemas de salud o envejecimiento.
Sobre todo porque la escala para medir los niveles adecuados de testosterona no es precisa, este nivel varía de un hombre a otro.
La complejidad del tratamiento de la andropausia también se basa en que no se pudo establecer claramente su relación con la testosterona. De hecho, los hombres con una tasa normal pueden experimentar los síntomas de la andropausia. Asimismo, los beneficios de este tipo de tratamiento no se han probado ni probado a largo plazo.
¿Qué medidas deben tomarse para tratar la andropausia?
Medidas de prevención de la andropausia
Un estilo de vida saludable, éstas son las palabras clave para una mejor prevención contra la andropausia. Los niveles de testosterona son muy sensibles al ritmo y calidad de vida de una persona. Lo ideal es llevar una dieta sana y equilibrada. Según el consejo de un nutricionista, es necesario moderar el consumo de alcohol.
Los alimentos demasiado salados o muy dulces también son precursores del desequilibrio hormonal en humanos. Como compensación por estas restricciones, los alimentos ricos en omega-3 como el marisco son bienvenidos en los platos.
Por último, fibra, fibra y más fibra, son componentes esenciales aunque sólo sea para la regulación de las funciones digestivas.
Tratamientos médicos para la andropausia
Pese a las controversias sobre la eficacia de la terapia con testosterona, sigue siendo el único tratamiento médico que se ofrece actualmente. Sin embargo, el médico hace una serie de pruebas para diagnosticar los síntomas que experimenta su paciente. Pruebas como la AMS (Aging Male Score) o la ADAM (Androgen Deficiency of the Aging Male) permiten evaluar la intensidad de estos síntomas.
Esta es una muy buena oportunidad para realizar un control completo de la salud. Al término de esta evaluación se establecerá una lista de medicamentos y productos naturales para la salud. En el caso de la disfunción eréctil, en cambio, se considera a menudo tomar fosfodiesterasa tipo 5. Es un inhibidor que restaura la erección.
Consultar a un terapeuta sexual también puede ser beneficioso.
.