¿Qué es la artritis reumatoide?
Sobre la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a las articulaciones. Enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca las membranas que normalmente deben cubrir las articulaciones.
Evolucionando en brotes, esta enfermedad provoca inicialmente una deformación simétrica en las articulaciones afectadas. Luego vienen las manifestaciones en la mayoría de las articulaciones y determinados órganos. Sin tratamiento, la articulación afectada se destruye paulatinamente y se sustituye por tejido grueso que une los dos extremos de los huesos.
¿Qué causa la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. En la práctica, esto significa que el sistema inmunitario no tiene la capacidad de reconocer sus propios tejidos.
Entonces reaccionará como cuando se trataba con un extraño cuerpo. Debido a esta errónea identificación, el sistema inmunitario atacará directamente a los tejidos y articulaciones. Una situación que puede causar daños a largo plazo.
¿Cómo se manifiesta la artritis reumatoide?
Estos son los primeros síntomas que deberían recordar la enfermedad:
- Despertarse al final de la noche a causa del dolor articular,
- Entumecimiento y rigidez de las articulaciones al despertarse,
- Dolor permanente (que dura al menos seis semanas) en las articulaciones,
- Tres o más articulaciones dolorosas (por ejemplo: muñecas, manos y dedos),
- Dolor simétrico (dolor en las mismas articulaciones derecha e izquierda),
- Dolor en el nivel de la presión de las articulaciones de los pies delanteros,
- Un nódulo subcutáneo,
- Presencia de factor reumatoide en sangre.
Es importante entender que la enfermedad avanza en brotes. Lo que significa que los síntomas se intensifican en el paciente. Es decir, sin un adecuado tratamiento, las lesiones articulares afectadas pueden provocar una discapacidad grave.
Por eso es imprescindible consultar a un médico lo antes posible si todos estos síntomas están presentes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Hasta la fecha, todavía se desconocen las causas exactas de la artritis reumatoide. Sin embargo, la investigación muestra factores que a menudo aparecen durante el diagnóstico:
Historia familiar
En algunas personas con artritis reumatoide, se han observado genes específicamente relacionados con la enfermedad. Sin embargo, tener los genes no significa que necesariamente los tenga.
sexo
Según las cifras relacionadas con la enfermedad, las mujeres están dos o tres veces más afectadas que los varones.
Hormonas
Algunos cambios hormonales pueden tener un impacto en la enfermedad. Así, las mujeres durante y después del embarazo, las mujeres lactantes y las que toman anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide.
edad
La edad carece de influencia directa sobre la enfermedad. Sin embargo, cuanto mayor te haces, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad. Éste es especialmente el caso de las personas de entre 40 y 60 años.
.