¿Qué es la capoeira?
Desde la lucha, las canciones, la música, la capoeira está formada por varios componentes que simbolizan su historia y cultura. Nacido en la época de las colonias portuguesas en Brasil, la capoeira fue el medio de expresión y revuelta de los esclavos que venían mayoritariamente de África y sobre todo de Angola. Este arte marcial experimentó la prohibición antes de ser reconocido oficialmente por el estado brasileño.
¿Un juego, un baile o un deporte de combate?
Hoy capoeira forma parte de la identidad de Brasil, es una mezcla inteligente de combate, música y canciones, cuyos fundamentos le invitamos a descubrir.
La capoeira es un juego
Aunque visualmente estética y en ocasiones acrobática, la capoeira no es una danza coreografiada. De hecho, es un arte marcial que incluye técnicas de ataque y esquivar. Contrariamente a otros deportes de combate, los golpes se llevan a cabo rara vez, ya que todo el arte del juego entre capoeiristas consiste en esquivarlos con un contraataque.
Decimos «jugando» a la capoeira y no luchando porque, antiguamente, los esclavos practicaban entre ellos de forma cordial preparándose para huir de los campos de algodón. Hoy en día, discernimos dos tipos principales de capoeira: la capoeira Angola que representa las raíces de este arte marcial, es una capoeira más lenta, jugada cerca del suelo, todo con táctica y delicadeza.
Y la capoeira regional más aérea y acrobática que evoluciona con el tiempo. Ambos estilos tienen los mismos cimientos: técnicas de combate, música y canto pero tienen algunas variaciones, sobre todo en el número de instrumentos o el ritmo de los juegos, por ejemplo.
Instrumentos musicales en la capoeira
Tan importante como los movimientos, un capoeirista debe saber tocar todos los instrumentos que forman una rueda (redonda donde se practica capoeira). El instrumento maestro que marca el tono es el berimbau. Es un instrumento de cuerda en forma de arco conectado por una cuerda metálica.
La cuerda se toca con un palo de madera, que produce un sonido amplificado por el calabaza en la base del instrumento. Hay tres tamaños de calabaza que permiten diferentes sonidos.
El atabaque es la percusión principal que acompaña al berimbau. Es un tambor largo con un sonido profundo que da ritmo al juego. El tamborino completa el juego de percusión con el agôgô y el recoreco. El juego de los capoeiristas debe estar constantemente a la hora de la música.
Canciones de capoeira
El capoeira también debe conocer muchas canciones en portugués para acompañar la rueda. Éstas siempre están relacionadas con la cultura de la capoeira, hablando de sus maestros, de sus instrumentos o de sus técnicas de lucha. Las canciones cantadas por los corazones aportan energía a los intérpretes.
La ronda de capoeira o “rueda”
Los jugadores de capoeira se reúnen en una rueda para practicar su arte. Consiste en un círculo formado por los intérpretes que serán a veces actores en el centro del círculo, a veces espectadores bautizando el ritmo de la música con las manos y cantando los corazones o incluso un músico. la rueda tiene sus reglas conocidas por todos los aficionados.
escuelas de capoeira
La capoeira se enseña en escuelas especializadas llamadas academias. Se respeta una jerarquía muy precisa. Encontramos así al Maestro (o Maestro) ya sus alumnos. Por debajo del Maestro, el capataz (contra-maestro o mestrando), después el profesor, el instructor y el monitor (o graduado).
Los instructores pueden empezar a dar clases a los niños o asistir a una persona mayor, pero la mayoría de las veces es a partir del rango de instructor que damos clases de capoeira. La disciplina y el respeto mutuo son valores fundamentales de esa práctica.
En la capoeira deportiva, los diferentes niveles de tecnicidad de un capoeirista se pueden recompensar (como en el judo o el kárate) con la entrega de un cordón de colores, cada color correspondiente a un grado o grado de conocimiento (técnica, historia , canciones, instrumentos, etc.). etc.).
Esto no sólo da fe de las habilidades técnicas del practicante, sino que también premia su nivel de inversión, implicación en su escuela o grupo.
París, Toulouse, Lyon, Nantes, ¿dónde practicar capoeira?
La capoeira es muy popular hoy en día. Es posible practicarlo casi en todas partes en las grandes ciudades. Los monitores son numerosos, las tertulias también. Ahora se ha vuelto muy sencillo dar clases, ya sea en el interior, con la llegada de la estación húmeda y fría, o al aire libre, en parques y jardines, cuando el Sol volverá a estar con nosotros.
Si está interesado, no dude en consultar su ciudad, eventos de barrio, etc. Ésta es una oportunidad para descubrir una actividad diferente a la que conocemos, para mantenerse en forma y conocer gente nueva.
Para saber más
Aquí tenéis algo para saciar su sed de conocimientos sobre capoeira:
por Independence Prod
.