¿Qué es la colopatía funcional?

Entender mejor la colopatía funcional

Todo lo que necesitas saber sobre la colopatía funcional

Tanto si la conoce como enfermedad del intestino funcional, síndrome del intestino irritable o síndrome del intestino irritable, todo es un trastorno digestivo con dolor que se manifiesta en la parte inferior del abdomen. Esta enfermedad es bastante frecuente, afecta a casi el 10% de la población mundial, incluido el 8% de los adultos de Europa occidental.

Por lo general, no es grave. Pero debido a su cronicidad, la colopatía funcional puede alterar la calidad de vida. Por tanto, es importante reconocer los síntomas rápidamente para ser diagnosticados más rápidamente.

¿Cuáles son las causas de la colopatía funcional?

Las causas de la colopatía funcional son poco entendidas y varían de persona a persona. Si el primer síntoma es el estreñimiento, es muy posible que el intestino delgado se contraiga poco. Si el primer síntoma es la diarrea, significa que el intestino delgado está experimentando contracciones demasiado fuertes.
En adultos, especialmente en mujeres, tampoco pueden descartarse causas psicológicas.

De hecho, el estrés y la ansiedad a menudo conducen a esa disfunción del colon. En este caso, el seguimiento psicológico es fundamental en cuanto se realiza el diagnóstico.

En los niños, la colopatía funcional se debe principalmente a un problema de mascar: el hecho de no masticar correctamente comporta trastornos digestivos, que provoca flatulencias y una alteración entre estreñimiento y diarrea.

¿Cuáles son los síntomas de la colopatía funcional?

¿Cómo reconocer la colopatía funcional? El primer síntoma que debes avisarte es el dolor abdominal recurrente, que dura, al menos, tres días al mes, de forma crónica. A esto se añaden los trastornos del tráfico (puede ser estreñimiento, diarrea o, en algunos casos, la alternancia de ambos).

Estas manifestaciones clásicas van acompañadas de otros trastornos, en particular un problema de digestión, hinchazón doloroso, flatulencias importantes, etc. Las personas que sufren un trastorno del intestino irritable suelen notar episodios de mejora espontánea, pero los episodios dolorosos vuelven rápidamente. Es importante especificar que estos síntomas a menudo son sin pérdida de peso, pérdida de apetito y fiebre.

¿Cuáles son los tratamientos para la colopatía funcional?

El tratamiento de la colopatía se refiere principalmente a la nutrición. El sujeto debería, entre otras cosas, limitar o eliminar totalmente determinados elementos de su dieta: fibras insolubles, leche, alcohol, especias, edulcorantes, etc. Si los antiespasmódicos y laxantes no funcionan, el médico tratante puede introducir probióticos y antibióticos a su tratamiento.

Si el trastorno proviene de un problema psicológico, también pueden considerarse antidepresivos a dosis bajas.

¿Existen tratamientos naturales?

Si no desea pasar por tratamientos basados ​​en productos químicos, hay algunos consejos naturales que puede aplicar. Lo más importante es controlar su estilo de vida y su dieta. También puedes introducir más fibra en tu dieta y evitar los alimentos que causan gases, como el repollo por ejemplo.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *