¿Qué es la menopausia prematura?

¿Por qué la menopausia llega pronto?

¿Qué es la menopausia prematura?

La menopausia se define como un período en el que una mujer ya no tiene la edad suficiente para tener hijos. Más exactamente, es cuando los ovarios dejan de funcionar. Este período se produce cuando las mujeres alcanzan los cincuenta años. Por otro lado, existen casos en los que las mujeres viven esta fase antes de los 45 años.

Esto se llama menopausia prematura. Este período puede durar meses o incluso años. Y durante esa etapa, las hormonas experimentan una disminución de los niveles de estrógenos.

Las diferentes causas de la menopausia precoz

En gran parte, la menopausia precoz está relacionada con la insuficiencia ovárica. Aparte de esto, podemos citar la historia familiar. Si nos sometemos a tratamiento para el cáncer de útero, también tenemos el riesgo de premenopausia.

Sin olvidar las intervenciones quirúrgicas a nivel de los ovarios y del útero. También podemos citar enfermedades relacionadas con la obesidad. Las mujeres que fuman también son una de las más expuestas al riesgo de menopausia prematura.

Los diferentes síntomas de la menopausia precoz

Alteración hormonal

Una vez llega la menopausia, las mujeres experimentan alteraciones hormonales. Éste último se puede sentir por los sofocos que incluso pueden provocar que la mujer sude durante la noche.

Sequedad vaginal

Hay que tener en cuenta que los síntomas difieren de una mujer a otra. Otros pueden encontrar que sus deseos sexuales disminuyen. En pocas palabras, no sólo presentan sequedad vaginal, sino también pérdida de elasticidad en los genitales.

Las consecuencias de la menopausia precoz

Las consecuencias de la menopausia precoz aparecen sobre todo en mujeres que todavía quieren tener un hijo o aumentar el número de hijos. Estos últimos experimentan mal esta etapa, porque ya no pueden procrear a causa de los óvulos y hormonas que se desvanecen. Ese paso es difícil para algunos.

La mayoría de las mujeres experimentan la menopausia en torno a los cincuenta años, mientras que otras la experimentan mucho antes de esa edad. Este último entonces sentirá una caída de moral y miedo.

Tratamientos para la menopausia precoz

Cuando ha llegado esta etapa, los síntomas se pueden evitar y disminuir. Lo mismo ocurre con el dolor asociado a esta fase. Sin embargo, podemos recurrir a tratamientos a base de hierbas naturales para aliviarlos.

Maca

También llamado ginseng peruano, esta planta se utiliza en medicina natural. Gracias a sus múltiples virtudes, no sólo en la fertilidad, sino también en la libido, también alivia los trastornos de la sexualidad y la procreación.

leche de soja

La leche de soja contiene fitoestrógenos, hormonas vegetales. De hecho, es una sustancia vegetal que ayuda a prevenir los sofocos. Por tanto, consumir leche de soja reduce el riesgo de soplidos.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son muchos y variados. Podemos encontrar, pues, guisantes, patatas, espinacas, pero también frutas como manzanas, peras, fresas y frutos secos.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *