¿Qué es la ofiofobia?
Todo lo que necesitas saber sobre la ofiofobia
Información general sobre el miedo irrefrenable de las serpientes
Generalmente se considera que una persona con un miedo profundo a las serpientes tiene ofiofobia. Este tipo de persona puede entrar en pánico sólo con ver a una pequeña serpiente inofensiva como una serpiente de liga.
Los orígenes de esta fobia
La mayoría de las veces, la fobia a las SERPs es causada por un hecho traumático durante la infancia. En la mayoría de los casos, o bien el sujeto ha sido mordido por una serpiente o tiene miedo a la castración.
Sin embargo, la comunidad científica concluye que la fuente de la ofiofobia está relacionada con el instinto de supervivencia. Muchos individuos han desarrollado su desconfianza hacia las SERPs teniendo en cuenta que la mayoría de las veces, este tipo de animales tiene un veneno mortal.
Los diferentes signos de la ofiofobia
Cuando una persona está afectada por la ofiofobia, nunca se aventura en lugares que puedan ser un paso para serpientes, es decir, el bosque, ciertos espacios verdes,… Este tipo de personas incluso puede entrar en pánico sólo con ver la imagen de una serpiente en televisión, en las películas. o documentales por ejemplo.
La ofiofobia a menudo se manifiesta como una ansiedad extrema y febril. Este fenómeno también puede ir acompañado de palpitaciones, temblores, mareos o sensación de ahogo. Por no hablar de las pesadillas durante el sueño.
¿Cuál es el tratamiento de la ofiofobia?
Terapia conductual y cognitiva
El psicoanálisis es un remedio favorable para tratar la ofiofobia. Generalmente se hace de dos formas, la primera consiste en determinar el origen de la fobia y la segunda en someter al sujeto a la causa de su tormento.
Por tanto, este método pretende ayudar a la víctima a controlar su miedo a las serpientes. Entonces habrá que llamar a un terapeuta cualificado y hablar con él sobre su fobia.
Juega con una serpiente de juguete
Manejar una serpiente de juguete, sin duda alguna, puede ser una opción difícil, pero es una gran alternativa para familiarizarse con el aspecto del animal. Podemos encontrar en el mercado una serpiente de peluche, goma y otros muchos materiales.
Observa el movimiento del animal
Mirar a una serpiente viva es una manera práctica de combatir la ofiofobia. El sujeto puede encontrarlo muy bien en las tiendas locales más cercanas. Podrá observar las serpientes a través del vidrio, con total seguridad.
También sería ideal realizar un hábito de visitar un zoológico. El sujeto siempre puede intentar acercarse aún más al animal que le asusta.
Sea cual sea la fuente del miedo a las serpientes, debe saber que la ofiofobia se puede tratar. Sólo tiene que aplicar estos pocos trucos mencionados anteriormente para deshacerse definitivamente de su fobia a las serpientes.
.