¿Qué es la tuberculosis, esta enfermedad contagiosa y mortal
¿Cuáles son los distintos tipos de tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por un bacilo llamado bacilo de Koch o BK (el doctor Robert Koch la descubrió el 24 de marzo de 1882). Por tanto, es una infección bacteriana, es contagiosa y afecta a muchos órganos del cuerpo humano, en particular a los pulmones. Así, hay 3 tipos de tuberculosis:
Tuberculosis pulmonar
Es la más común de las tres, y como su nombre indica, esta tuberculosis (concretamente bacterias) ataca al tejido pulmonar y lo destruye. También llamada ftisis (pulmonar), permanece en los pulmones y no ataca a otros órganos.
Tuberculosis extrapulmonar
Las bacterias atacan, en este caso, a los órganos del cuerpo distintos de los pulmones, es decir, entre otros, los riñones, los huesos, el cerebro. En ocasiones, una persona que sufre tuberculosis extrapulmonar también puede sufrir tuberculosis pulmonar.
Tuberculosis diseminada
También conocida como tuberculosis miliar, este tipo de tuberculosis es en realidad una combinación de las dos anteriores. De hecho, la infección se extiende por la sangre y ataca a los distintos órganos.
¿Cómo reconocer la tuberculosis?
Es importante destacar que una infección por el bacilo de Koch no significa de inmediato tuberculosis, es muy posible, aproximadamente en un 90% de los casos, estar infectado y no sufrir tuberculosis con síntomas. Estamos hablando aquí de una infección latente o latente (la infección no es contagiosa) que sólo puede proliferar si el sistema inmunitario está debilitado.
Los síntomas pueden aparecer meses o incluso años después de la infección y persisten durante más de 3 semanas. Como síntomas, podemos citar tos (a veces con esputo sanguinolento), fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, latidos cardíacos rápidos, dolor de cabeza, cansancio general, pérdida de peso.
¿Cómo se transmite la tuberculosis?
Sólo por aire
Sólo la tuberculosis pulmonar es contagiosa y se transmite de una persona a otra sólo por el aire, es decir, por las gotas de saliva arrojadas al aire por una persona infectada al estornudar, toser, cantar, escupir, etc. .
¿Cómo prevenir la tuberculosis?
BCG
Es posible prevenir la tuberculosis gracias a una vacuna que no es otra que la BCG, pero no es 100% efectiva, sólo protege a uno de cada dos adultos aunque permita prevenir, en niños pequeños, formas graves de esta enfermedad. .
¿Cómo tratar la tuberculosis?
Tomando antibióticos
El tratamiento curativo de la tuberculosis permite la destrucción de bacterias en los órganos infectados, debe empezar tan pronto como sea posible después del descubrimiento del bacilo de Koch en el cuerpo y durar al menos 6 meses. Consiste en una combinación de antibióticos: isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida.
.