¿Qué es necesario para prevenir el robo de identidad
¿Qué hacer para evitar el robo de identidad?
¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad se define principalmente como el robo de la información personal de alguien para utilizarla. En otras palabras, estos ladrones de identidad usurpan y, por tanto, utilizan el nombre, las direcciones, los números de teléfono con fines delictivos. Algunos incluso pretenden robar y utilizar números de seguro social, números de seguro médico, licencias de conducir, cuentas bancarias, tarjetas de crédito e incluso pasaportes para obtener los máximos beneficios.
Las señales que indican que alguien ha sido víctima
Las personas que han sido víctimas de un robo de identidad sólo se enteran muy tarde. Así es como va. El extracto de la cuenta bancaria de la persona incluye transacciones bancarias nunca realizadas por la víctima y estos papeles y facturas se entregan en fechas extrañas. A esto se añade el haber contratado un préstamo a una entidad crediticia. Y la víctima sólo se da cuenta una vez la entidad de crédito le comunica que la contratación ha sido aprobada o denegada.
¿Cómo protegerse del robo de identidad?
Cualquiera puede ser víctima de estas personas deshonestas. Es importante protegerse y tomar las medidas preventivas necesarias.
Protección de la información personal
La información personal es privada. Por eso debemos proteger el número de la seguridad social, el número de la tarjeta de crédito, el número de la cuenta bancaria, etc. Siempre debemos estar acostumbrados a conocer las organizaciones y personas que piden nuestra identidad. Esta información personal no debe revelarse sin estar seguro de que la persona u organización es fiable.
Protección de correo
Antes de eliminar los documentos que contienen información personal y números sensibles, debemos triturar y destruir correctamente estos documentos. Las personas deshonestas pueden conseguirlos pasando por papeleras y bolsas de basura.
Cuando salimos, no debemos llevar nunca todos los documentos que proporcionan esta información, por temor a que nos roben la cartera o el bolso. Los papeles y tarjetas que necesitaremos en el día son los imprescindibles. El resto, como los pasaportes, deben almacenarse en lugar seguro.
Proteja el ordenador
Todo el mundo debe estar atento y debe proteger su ordenador y el acceso a Internet. Por ejemplo, podemos equipar nuestro ordenador con un firewall y un antivirus. Y a la hora de hacer una compra o contratación online, debemos garantizar que estos organismos son conocidos. Por supuesto, la tecnología puede ayudarnos a mejorar la seguridad de los usuarios.
Compruebe los registros a menudo
Para evitar el riesgo de robo y robo de identidad, debes tener la costumbre de comprobar periódicamente el estado de tus cuentas, las transacciones realizadas y las actividades realizadas. Y en caso de duda, sería mejor contactar directamente con la organización.