¿Qué es un ictus?
¿Qué es un ictus?
El ictus es un daño al tejido cerebral causado por la interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro, que ya no recibe suficiente oxígeno. En la mayoría de los casos, dos mecanismos son las principales fuentes de interrupción de la circulación sanguínea:
- En la mayoría de los casos (alrededor del 80% de los casos de ictus) la interrupción del flujo sanguíneo se debe a la formación de un bloqueo en la arteria, causado por una acumulación de grasa en la pared de los vasos sanguíneos.
- La interrupción de la circulación sanguínea también puede ser causada por la ruptura del vaso sanguíneo que conduce a un derramamiento de sangre en el cerebro o más simplemente, una hemorragia cerebral.
¿Cómo reconocer los síntomas de un ictus?
En el 60% de los casos, las personas con un accidente cerebrovascular mueren o tienen secuelas graves de por vida. Para evitar consecuencias graves, es fundamental reconocer todas las señales de alerta para actuar antes de que sea demasiado tarde.
Por lo general, uno de los síntomas más comunes es la relajación repentina de un lado de la cara, brazo o pierna. Otros signos también pueden alarmarle:
- Entumecimiento o parálisis sólo en un lado de la cara, brazo, pierna,
- Dificultades para hablar
- confusión mental,
- alteraciones visuales,
- Dificultad para caminar, de pie,
- pérdida de equilibrio,
- Mareo,
- Cefaleas intensas.
También debe entender que los síntomas anteriores también son los del ictus menor. Si este tipo es a menudo leve y no dura más de una hora, es a menudo una señal de advertencia de un ictus grave. Por tanto, no se debe tomar a la ligera.
¿Quiénes son las personas en riesgo?
Algunas personas son más propensas a sufrir un ictus que otras, por ejemplo:
- Personas con presión arterial demasiado alta,
- personas mayores,
- diabéticos,
- Personas con problemas de ritmo cardíaco
- Personas que ya han sufrido un ictus,
- personas con sobrepeso,
- Personas con un alto nivel de colesterol.
¿Cómo evitar un ictus?
El principal factor del ictus es la alta presión arterial. Sin embargo, la mayoría de las personas con hipertensión no saben que la poseen. Con el fin de evitar el riesgo de ictus, es fundamental controlar regularmente la presión arterial. También es necesario identificar los factores que aumentan los riesgos: tabaquismo, colesterol, diabetes, alcohol y en algunos casos anticonceptivos orales.
Por lo que respecta a la prevención, a menudo se aconseja a los pacientes practicar ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y sobre todo limitar el consumo de sal, azúcar y grasas.
.