¿Qué es un pozo artesiano?

¿Qué saber sobre los pozos artesianos?

El origen del agua

Los pozos artesianos extraen agua subterránea aislada entre dos capas de suelo o roca. Se llama acuífero. Se obtiene por perforación vertical llegando a la vena de agua. En este sistema, el agua brota espontáneamente desde la profundidad sin requerir la ayuda del bombeo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es el nivel freático a presión el que le permite subir a la superficie a través de la sarta de perforación. Para utilizarlo para el consumo, es importante analizar siempre el agua y después tratarla.

El suministro de agua necesario

Se puede excavar hasta 70 metros para entrar en los 600 litros de agua de un pozo artesiano. Teniendo en cuenta esto, cuanto más profundo sea el agujero, mayor será la reserva de agua. En cualquier caso, siempre depende de su uso. También cabe destacar que cuanto más el agua está sujeta a una distancia considerable en la roca, más se filtran las bacterias que contiene.

Además, para garantizar un funcionamiento óptimo, lo ideal es dar forma a un dispositivo capaz de contener al menos 450 litros de agua al día. Así, si el pozo es utilizado por un hogar formado por 4 personas, en promedio, debe contener 1000 litros de agua al día.

El uso de la técnica en cuestión

Muchos hogares utilizan un pozo como fuente de agua para suministrar su hogar. En las regiones Laurentianas de Quebec, por ejemplo, hay más de 400 pozos excavados al año.

Entonces podemos decir que esta técnica está muy extendida, sobre todo en lugares donde todavía no se dispone de agua corriente canalizada.

Qué es la hidrofracturación

Puede que la reserva de agua o el rendimiento del pozo disminuya. Esto se debe a que las aberturas del agujero comienzan a obstruirse debido a la aparición de minerales. Consecuentemente, estos últimos bloquean la subida del agua. En este caso, puede utilizarse la hidrofracturación. Esta técnica ayuda a aumentar la capacidad del pozo.

El uso de un permiso

La excavación de un pozo, obviamente, requiere un permiso de perforación. En cuanto a la legalidad, hay algunos puntos que merece la pena tener en cuenta. El permiso servirá principalmente como autorización para la instalación, sustitución o modificación de un pozo artesiano.

Puede obtenerlo desde la ciudad donde se encuentra la casa o desde el municipio. Ellos determinarán el coste de esto. A continuación, se asigna el número y justificante del permiso de perforación al contratista que realizará los trabajos de perforación. Esto será necesario incluso antes de empezar la obra.

Una vez hecha la perforación, el propietario deberá desinfectar su pozo mientras el sistema de bombeo esté en funcionamiento. Será entonces necesaria una muestra de agua durante los días 2 y 30 posteriores a la puesta en marcha de las herramientas de bombeo para el análisis por parte de un laboratorio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *