¿Qué es una úlcera péptica?
¿Qué es una úlcera péptica?
Úlcera péptica por definición
La úlcera péptica es una especie de llagas que se manifiesta en forma de erosión y que penetra profundamente en las paredes del tracto digestivo. Estas heridas suelen ser dolorosas porque están en contacto directo con el tubo digestivo y, por tanto, con el ácido existente.
Los distintos tipos de úlcera péptica
En términos generales, existen dos tipos de úlceras pépticas. Hablamos de úlcera estomacal, cuando las heridas se localizan en el estómago. También se llama úlcera gástrica.
Por otra parte, hablamos de úlcera duodenal cuando las heridas se encuentran en el duodeno. El duodeno es la primera parte del intestino delgado.
¿Cómo se manifiesta una úlcera péptica?
Posibles causas de la enfermedad de úlcera péptica
Las causas de una úlcera pueden ser múltiples, entre ellas podemos citar algunas. Esto puede deberse a la presencia de una bacteria llamada «Helicobacter» que es una bacteria que sobrevive a la acidez.
También puede ser una enfermedad causada por la toma de fármacos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina, Advil o incluso Motrin. De hecho, la bacteria «Helicobacter» combinada con un antiinflamatorio aumenta mucho el riesgo de úlceras.
También puedes ser víctima de estrés relacionado con una enfermedad grave, que conduce a menudo a una producción excesiva de ácido por el estómago.
Síntomas de la enfermedad de úlcera péptica
Al principio, una persona con úlcera duodenal podría sentir una sensación de ardor repetida en el abdomen. En el caso de una úlcera gástrica, el dolor puede empeorar cuando la persona come o bebe. En el caso de una úlcera duodenal, el dolor disminuye durante las comidas, pero empeora al cabo de 1 a 3 horas.
Entonces, una persona con una úlcera rápidamente se siente llena. También tendrá eructos e hinchazón. Por lo general, los síntomas son difíciles de reconocer hasta que se produce un sangrado.
¿Qué medidas se deben tomar en relación a una úlcera péptica?
Prevenciones para una úlcera péptica
Para prevenir una úlcera péptica, deberá moderar la ingesta de fármacos antiinflamatorios no esteroides. Consulte a su médico antes de tomar estos medicamentos para no exagerar y, posteriormente, provocar ardor de estómago.
Si necesita tomar absolutamente un medicamento antiinflamatorio no esteroide, se podría prescribir el uso de un medicamento antiácido junto con éste.
¿Cómo tratar una úlcera péptica?
Por lo general, el tratamiento de una úlcera péptica se realiza en dos etapas:
En primer lugar, será necesario reducir la acidez situada a nivel del estómago para poder aliviar el dolor. Esto se puede conseguir tomando bloqueadores H2, inhibidores de la bomba de protones o antiácidos.
Sólo así se puede tratar la infección tomando antibióticos durante un período de una a dos semanas.
Sin embargo, antes de realizar cualquier tratamiento, el médico debe comprobar si se trata de una úlcera gástrica o de una úlcera duodenal.
.