¿Qué hace un trabajador social?

¿Qué debo saber para ser trabajador social?

Apoyar a personas en dificultades sociales

Conocido con el verdadero nombre de auxiliar de servicios sociales, este profesional acompaña a cualquier persona con dificultades en la vida social. Esto puede ser para solicitar vivienda, violencia doméstica, carencia de ingresos, violencia contra un niño, etc. En estos casos, la persona interesada valorará la situación y expondrá su asistencia sobre los procesos y soluciones a adoptar. De hecho, su tarea es ofrecerle una ayuda a medida a las personas que realmente lo necesitan.

Ayuda a prepararse para una entrevista

Muy a menudo, es necesario llamar a un trabajador social para prepararse bien para una entrevista. Así, este profesional informará sobre los derechos del solicitante y las formas de adoptar para triunfar con seguridad. De lo contrario, también puede dirigir a las familias a los lugares de atención según sus necesidades. Si alguna vez debe cumplimentar un determinado expediente, esto también formará parte de su profesión.

Trabajar con profesionales

Por lo general, este trabajo consiste en trabajar con varios otros profesionales. Podrían ser médicos, educadores, magistrados, personal de los servicios administrativos de los ayuntamientos, etc. En ocasiones, habrá que desempeñar el papel de mediador entre varios interlocutores. De lo contrario, también es posible ocupar el cargo de jefe de departamento. Además, el trabajador social debe estar dotado en diversas actividades. Es decir, debe ser polifacético en el ámbito de la empresa, la sanidad o la educación nacional.

Otras habilidades

Lo importante en este negocio es saber captar la confianza de sus consultores. Para ello, es importante saber escuchar antes de dar solución alguna. Esto facilitará el establecimiento de la comunicación.

¿Dónde puedo encontrar a un asistente?

Muchos son los ámbitos de intervención de un trabajador social: en una empresa, en una escuela, en la asistencia social, en un hospital, en una asociación, etc. Si alguna vez nos encontramos con una situación difícil y no sabemos hacia dónde recorrer, podemos dirigirnos directamente al ayuntamiento. No hay duda de que encontraremos una oficina de asistencia social. Además, la cita es gratuita. Es el mismo caso de los alumnos o estudiantes que buscan prácticas o trabajo. Las escuelas siempre ofrecen este servicio pidiendo a un profesional competente.

¿Cómo entrenar?

Para poder desempeñar este trabajo es imprescindible estar en posesión del título estatal y estar en posesión del DEASS (Diploma Estatal de Auxiliar de Servicios Sociales). Se consigue después de 3 años de formación en una escuela especializada, incluidos 14 meses de formación práctica. Efectivamente, para entrar, es imprescindible tener el bachillerato. Las pruebas constituirán exámenes orales y escritos en función del centro educativo. Otra posibilidad es también prepararse para el DUT con la opción de «asistencia social». Esto se adquiere en dos años. Un año más y haremos el DEASS.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *