¿Qué hacer en caso de bloqueo del circulador de la caldera?
¿Por qué está bloqueado el circulador de la caldera? La bomba de circulación está actuando
En primer lugar, es importante señalar que un circulador es una bomba polivalente muy pequeña, equipada con un motor de 2 o 3 velocidades (que permite el ajuste del caudal de agua), que se encuentra en la salida de la caldera (ubicación también llamada «salida de agua caliente»).
Funcionamiento del circulador
Esta bomba está provista de una turbina que gira en una carcasa que está equipada con una entrada y salida.
El fenómeno del engomado
Cuando el motor circulador no se utiliza durante un período largo, se acumulan depósitos (por ejemplo, fangos presentes en el agua de calefacción) en el cuerpo de la bomba que provocan la avería de este motor. Este fenómeno se llama «fenómeno de matorral».
Este fenómeno se produce con mayor frecuencia después de un período bastante largo de inactividad de la caldera. Normalmente, cuando llega el otoño y llega el frío, cuando se reinician los radiadores.
Cabe destacar que algunas calderas (recientes y de alta calidad) disponen de una regulación que pondrá en marcha periódicamente un ciclo de funcionamiento corto de su(s) bomba(s) precisamente para evitar este enganche del circulador removiendo el agua del circuito. Además, normalmente no se preocupan las calderas que también producen agua caliente sanitaria y que están equipadas con una sola bomba (pero el problema, sin embargo, corre el riesgo de pasar a la válvula de 3 vías que sirve para cambiar entre calefacción y ACS, que también deberá desbloquearse). !).
¿Cómo desbloquear un circulador de calefacción central?
Para desbloquear el circulador de la caldera, primero debe detectarse la avería y luego pasar a desbloquear la turbina y desmontar la bomba si es necesario.
Detección de errores, detectar elementos ruidosos
El primer paso a dar es detectar el fallo. Para ello, encienda el motor y escuche si funciona con normalidad o no (atienda las orejas en el cuerpo de la bomba).
También es posible cambiar el control de velocidad y escuchar si la mezcla de agua está en curso. Si después de estas 2 pruebas no se siente nada, significa que el motor está bloqueado por la inmovilización de la turbina.
Desbloqueo de la turbina
Primero, apague la caldera y encuentre el circulador, este es el aparato fijado por 2 uniones cónicas o por un sistema de 2 bridas en la tubería de salida de la caldera. Antes de cualquier manipulación, se aconseja poner la mano en la bomba y comprobar la temperatura (si es alta, esperar a que se enfríe), pero también proteger el entorno de la bomba (los componentes eléctricos y electrónicos situados alrededor) ya que es probable que durante las próximas manipulaciones se proyecte o fluya agua.
A continuación, descargue el tornillo central de la bomba, situado en la parte posterior del circulador, con una moneda o un destornillador plano y quítelo.
A continuación, dentro del agujero, hay otro tornillo más pequeño que se puede manipular con el destornillador plano, y con éste último, realizar una breve rotación respetando el sentido indicado en la bomba, y normalmente el impulsor se desbloquea.
Desmontaje de la bomba, limpieza del impulsor y montaje del circulador
Si el impulsor no se desbloquea, se desmontará la bomba (después de haber cortado la corriente eléctrica) y para ello tomar una llave de arpa y aflojar dichos rincones cónicos. A continuación, quite la cubierta de la caja, libere los cables del bloque de terminales, afloje los tornillos hexagonales (tornillos que conectan la carcasa de la turbina al cuerpo del motor), quítelos y separe la carcasa del cuerpo.
Limpie a fondo la carcasa y el motor con una toalla de papel o un paño y luego recubra la superficie de soporte con un sellador (el especial para instalaciones de calefacción central) para unir las 2 partes.
Por último, reposicione y apriete los elementos antes de sustituir el circulador entre los accesorios cónicos.
Todo lo que tienes que hacer es terminar de ponerlo todo en su sitio y reiniciar tu caldera. Ahora debería funcionar como un encanto. ¡Y puedes disfrutar del calor en tu casa!
.