¿Qué hacer en caso de faringitis?
El producto que te ahorra ahora mismo
Faringitis, ¿qué es?
La faringe es una estructura anatómica revestida de membrana mucosa. Éste último tiene una defensa que actúa como barrera protectora contra infecciones y ataques desde el exterior.
Sin embargo, ante múltiples ataques, la defensa de la mucosa se ve debilitada y la faringe es entonces vulnerable a todo tipo de inflamación. Estas inflamaciones de la faringe se llaman faringitis.
Las causas de la enfermedad
La faringitis es una enfermedad causada por varios factores. En primer lugar, puede ser infeccioso. En este caso, se trata de una faringitis aguda. El 90% son causados por virus mientras que los otros 10 son de origen bacteriano.
Los alérgenos también pueden causar faringitis. Esto se llama faringitis crónica. Como factores alergénicos podemos citar el polen, el alcohol, cualquier tipo de spray, el humo del cigarrillo, etc. Asimismo, factores ambientales como el frío o la contaminación y las carencias (en hierro y vitamina A) también pueden inducir esta inflamación crónica de la faringe.
¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?
El primer síntoma del que se quejan los pacientes es el dolor de garganta. Entonces se siente un dolor desagradable en la parte trasera de la garganta al tragar, respirar y hablar. La faringe se vuelve irritable y existe la sensación de que hay cuerpos extraños en la garganta.
La faringitis también se manifiesta con fiebre en los niños, en el caso de la faringitis infecciosa. Si la infección ha llegado a las mucosas nasales, la secreción nasal es también un signo que se añade a las anteriores.
Complicaciones de la faringitis
Si no se trata, la faringitis puede provocar enfermedades aún mayores. Esta infección está en el origen del reumatismo articular agudo que es el más temido por los médicos. Es causada por una bacteria llamada estreptococo ß-hemolítico del grupo A.
El absceso perifaríngeo también es una complicación de la faringitis no tratada. Este absceso se caracteriza por la presencia de pus que sólo puede eliminarse con cirugía.
¿Qué tratamientos deben seguirse en caso de faringitis?
Antes de tratar la faringitis, especialmente aguda, es necesario conocer la causa. Si es de origen bacteriano, podemos utilizar antibióticos. Sin embargo, si un virus es la causa, deben evitarse todos los antibióticos porque en vez de eliminar el virus, reforzarán su resistencia.
Por el contrario, se toman analgésicos y reductores de la fiebre. También tendrá que beber agua tibia y hacer gárgaras con agua tibia salada. Por último, también podemos seguir un tratamiento con penicilina durante 10 días para prevenir la fiebre reumática. En caso de alergia a la penicilina, se aconseja clindamicina o eritromicina.
.