¿Qué hacer en caso de pandemia?
La importancia de estar bien informado
Seguir de cerca la evolución
Ebola, H1N1, SARS… estos nombres representan una amenaza real para muchas autoridades gubernamentales. La propagación de estas enfermedades, cuando aparecen, resulta más rápida y global, debido al fuerte desarrollo de las redes de transporte a nivel internacional.
Por tanto, las autoridades creen con razón que la información es un medio muy eficaz para frenar la transmisión de estos virus. Las señales de alerta lanzadas a los medios fomentan la prevención a escala poblacional, pero no sólo. También contienen información útil en caso de pandemia.
Por tanto, se recomienda seguir de cerca la evolución de la pandemia en Internet, en la radio o en la televisión.
Conocer los planes de crisis a nivel regional o nacional
Todos los países tienen su propio plan de respuesta en caso de un demostrado riesgo de pandemia. El plan de emergencia de Francia y de la Unión Europea puede ser, pues, muy distinto al vigente en determinados países de Asia o África.
En cualquier caso, obtendrás información vital sobre los buenos reflejos a adoptar en los medios del país en el que te encuentres. Preste especial atención a la siguiente información:
- El número de teléfono gratuito para contactar si crees que estás infectado
- La dirección o datos de contacto de los hospitales o centros sanitarios equipados para hacer frente a la crisis
- Los datos de contacto del consulado de tu país, si estás en el extranjero
¿Cuáles son los gestos de buen sentido común en caso de pandemia?
No importa en qué país se encuentra, ciertos gestos de sentido común son esenciales para evitar contraer una enfermedad vírica, reducir el riesgo de transmisión o tratarse rápidamente.
Para protegerte de las enfermedades
Los virus en el origen de las pandemias se transmiten generalmente por el aire, ya sea directamente (contacto con las secreciones respiratorias de un organismo contaminado), o bien indirectamente (a través de la ropa, el agua o los alimentos) .
La mejor forma de reducir el riesgo de contaminación es evitar el contacto físico con personas o animales si se declara la pandemia. Limite la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados. Además, no olvide lavarse las manos regularmente con jabón o una solución hidroalcohólica. Los equipos de protección especiales, como mascarillas bucales, pueden ser útiles.
Para evitar infectar a otras personas
Si tiene síntomas sospechosos, evite el contacto físico con familiares y amigos. Taparse la boca y la nariz cuando estornude.
En caso de vómitos, diarrea con hemorragia, dolor de cabeza o fiebre repentina durante una pandemia, consulte rápidamente a un médico. Incluso, lo ideal sería ir directamente al Centro de Tratamiento de Urgencias más cercano.
Para curarte rápidamente
No espere a que los síntomas empeoren antes de hacerse la prueba. La historia muestra que las posibilidades de supervivencia de una persona infectada con un virus peligroso como el H1N1 o el ébola son más altas cuando reciben tratamiento lo antes posible.
.