Qué hacer en caso de picadura de garrapata
¿Qué hacer en caso de picadura de garrapata?
Nunca aplique el producto
Lo primero que hay que hacer después de una caminata por el bosque o de una excursión es revisar detenidamente todo el cuerpo para asegurarse de que ningún parásito como las garrapatas se ha plantado en algún sitio. Aunque no es inmediatamente peligrosa, la garrapata puede transmitir enfermedades transmitidas por vectores, la más conocida de las cuales es la enfermedad de Lyme. En caso de picar una garrapata, no se asuste. Es inútil aplicar éter u otros productos sobre el pequeño error detectado. De hecho, este parásito tiene la costumbre de regurgitar y evacuar las bacterias de su saliva una vez se siente atacado. Es probable que esto empeore la situación y, sin duda, la víctima será susceptible de contraer una enfermedad.
Retire la garrapata rápidamente
Este paso no se da de cualquier manera. Es necesaria una buena técnica para no dejar parte del bicho en la piel. Hay dos métodos para ello:
Utilizando un eliminador de garrapatas
Esta herramienta está disponible en las farmacias y le permite eliminar radicalmente el parásito. Consiste en desenroscar la garrapata para sacarla sin riesgo. Es un dispositivo fácil de manejar, ya que todo lo que tienes que hacer es insertar el gancho en torno al cuerpo de la criatura y, a continuación, girar suavemente en sentido contrario a las agujas del reloj sin estirar.
Una pinza
Antes de utilizar esta herramienta, es imprescindible desinfectarla. Para eliminar una garrapata con unas pinzas, coger la cabeza de la bestia cerca de la piel. Entonces deberemos tener cuidado de eliminarlo sin presionar su abdomen para evitar la evacuación de bacterias. Sea cual sea el método utilizado, es necesario acabar desinfectando la picadura de garrapata con alcohol o un producto antiséptico.
Mira bien el mordisco
En caso de mordedura, debe comprobarse el aspecto del mordisco. En la zona mordida, puede aparecer enrojecimientos y desarrollarse gradualmente después de una semana. Incluso puede extenderse a otra parte del cuerpo. Sin olvidar que la víctima debe vigilar la posible aparición de eritema migratorio que es una lesión de la piel y síntoma de la enfermedad de Lyme. Deberemos registrar con precisión la fecha de la picadura de la garrapata, ya que esta enfermedad puede aparecer muchos años después de la picadura.
Consulte con un médico
Hay casos que requieren la consulta de un médico para evitar el riesgo de sufrir enfermedades. Es el caso de una mujer embarazada, por ejemplo, o de un niño menor de 8 años cuyo mordisco se produjo hace más de 24 horas. La derivación a un profesional sanitario también es esencial si la garrapata permanece implantada en la piel durante más de 36 horas o está llena de sangre durante la extracción.