Qué saber sobre la crisis de hipoglucemia reactiva
¿Qué es la hipoglucemia?
hipoglucemia es la caída repentina de los niveles de azúcar en sangre. Cuando afecta a personas que no tienen diabetes, se le llama hipoglucemia reactiva.
A título informativo, el nivel normal de azúcar en sangre (o azúcar en sangre) es de unos 0,55 g/l. Sin embargo, ese valor depende de cada individuo.
Los síntomas de la hipoglucemia son palpitaciones, fatiga severa, náuseas, alteraciones visuales o incluso deseos de comer. Pueden durar entre 10 y 30 minutos.
La hipoglucemia se produce a menudo después de comer demasiados azúcares rápidos (índice glucémico o IG > 70).
De hecho, el índice glucémico representa la velocidad de difusión de la glucosa en la sangre. Cuanto mayor sea el IG, mayor será el nivel de azúcar en sangre.
Entonces el páncreas segregará mucha insulina, hasta llegar al pico, para bajar ese azúcar en sangre (que es demasiado alto). Esto provocará una caída repentina de este último, que puede incluso bajar por debajo de lo normal.
También puede ocurrir, entre otras cosas, después de un esfuerzo físico. El cuerpo ha agotado los depósitos de glucógeno muscular y hepático, lo que hace que el azúcar en sangre se agote.
¿Qué hacer en caso de hipoglucemia reactiva?
Consumir azúcar rápidamente
Dado que la crisis de hipoglucemia se debe a la disminución repentina de los niveles de azúcar en sangre, es imprescindible recargarla. Y hay que hacer lo antes posible para que acabe la crisis. Por eso, deben consumirse alimentos ricos en azúcares rápidos. De hecho, los azúcares se asimilarán muy rápidamente en el cuerpo, sobre todo en la sangre.
Sin embargo, ten cuidado de no abusar demasiado, con 10 a 15 g es más que suficiente. Estos alimentos son, por ejemplo, zumo de fruta (una briqueta), cubos de azúcar (3 piezas) o refresco (un vaso).
¿Cómo evitar la hipoglucemia reactiva?
Éstos son los mejores consejos para evitar la hipoglucemia.
Come 6 comidas pequeñas al día
Es una buena idea comer 6 comidas pequeñas al día (3 comidas y 3 meriendas). De hecho, este modo de comida permite un mejor control del azúcar en sangre. Por tanto, habrá menos rebotes (de una tasa alta a una tasa muy baja).
Prioriza los azúcares lentos
Al contrario de lo que debe hacerse cuando surge la crisis, es necesario favorecer los hidratos de carbono para evitar la hipoglucemia. Son alimentos con un índice glucémico bajo (IG < 55).
No es probable que estos alimentos provoquen el aumento de insulina dada una liberación paulatina de energía.
Consume más fibra
Es fundamental incluir fibra dietética en las 6 comidas pequeñas previstas para un día. Estas fibras frenan la absorción del azúcar.
Se recomienda un consumo diario de 25 a 38 g de fibra.
No olvides la proteína
En ningún caso se excluirán proteínas de cada una de las 6 comidas. Son más lentos de digerirse que los hidratos de carbono y las grasas y proporcionan un suministro de energía más constante.
Es aconsejable distribuir los macronutrientes de forma que las proteínas representen entre el 15 y el 20% de la ingesta energética.
.