¿Qué significa la expresión «después de mí el diluvio»?
¿Qué significa la expresión «después de mí el diluvio»?
El significado según la historia
Según las fuentes, la expresión “después de mí el diluvio” data del siglo XVIII. Esta expresión, traducida como “no lo que ocurra después de la muerte, aunque conduzca a una catástrofe”, fue dirigida a Madame de Pompadour por el rey Luis XV.
En este contexto, el rey Luis XV habló de su hijo diciendo que nada tenía que ver con las consecuencias de las acciones que hará su hijo, una vez entre en el trono después de su muerte.
Además, también podemos tomar su origen según la declaración de la marquesa de Pompadour, cuando Quentin de La Tour pintó su retrato. Su marido volvía de una derrota en una guerra contra las tropas de Federico II en 1757 y ella le dijo: “No tienes que angustiarte: enfermas. Después de nosotros el diluvio». Con estas palabras, la expresión se extendió rápidamente, e incluso Federico II la utilizó en 1782.
Los distintos significados de esta expresión
«Después de mí, el diluvio» puede insinuar una afirmación como «pasa lo que pase, no me importa». O, «no importa lo que he hecho aunque sea un desastre». E incluso “pase lo que pase, aunque sea el fin del mundo”. La afirmación alude entonces a un desconocimiento total de lo que puede ocurrir después de la realización de un acto. En esa expresión se destaca el egoísmo.
Según el astrónomo Maupertuis
Según Claude Duneton, un escritor, novelista y traductor afirmó que esa expresión databa mucho antes. Fue actualizado por el astrónomo Maupertuis.
Éste último había anunciado el regreso del cometa Halley en 1758. Evocando que podría chocar con la Tierra y arriesgarse a provocar una nueva inundación. Incluso supuso que podría ser el fin del mundo.
El significado bíblico
Esta expresión también hace referencia a los tiempos de Noé. La palabra diluvio aquí está marcada por el fin de un mundo. Cuando Noé llamó a los hombres al arca, los hombres estaban tan ocupados persiguiendo sus propios placeres que todos murieron cuando Noé entró en el arca.
.