¿Qué significan las siglas LGBTQ?
Forman parte de movimientos contra la homofobia y la transfobia, y por la aceptación del otro.
Más información sobre las siglas LGBTQ
Este acrónimo se utiliza para designar a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers. Este grupo de individuos también se llama comunidad queer o comunidad arco iris. Muchos movimientos han utilizado o adoptado estas siglas, en particular para luchar contra la homofobia y en manifestaciones por el matrimonio en todo el mundo.
La asociación de todas estas personas distintas viene motivada por el rechazo común que sienten, provenientes de la sociedad. Encontrarse en torno al signo LGBT les permite así un sentimiento de pertenencia, pero sobre todo reivindicar lo que consideran que es su verdadera naturaleza.
L para lesbianas
Una lesbiana es una mujer homosexual, exclusivamente atraída por personas del mismo sexo en sus relaciones románticas o sexuales. El término «lesbiana» es preferido al de homosexual, porque las lesbianas reclaman conceptos que son bastante diferentes a los de las mujeres heterosexuales, y también a los hombres homosexuales. Esto se ilustra especialmente en los problemas relacionados con la violencia en las parejas femeninas.
G por gay
Un gay es un hombre homosexual, atraído exclusivamente por personas del mismo sexo, en sus relaciones románticas o sexuales. Junto con las personas transgénero, es la parte de la comunidad LGBTQ que a menudo está sujeta al odio.
B para bisexuales
Un bisexual es alguien que se siente atraído tanto por hombres como por mujeres, y puede encontrarse tanto en hombres como en mujeres. Estas personas son a menudo discriminadas por el resto de la comunidad, vista como individuos que no se han decidido entre ser heterosexuales u homosexuales.
T para transgénero/transexual
Un transgénero es una persona que no se identifica con el sexo que se le asigna al nacer. De hecho, es con la etiqueta que viene con su cuerpo de nacimiento que no se sienten cómodos, por tanto, no necesariamente con el propio cuerpo.
Un transexual es una persona que se ha sometido a una o más intervenciones quirúrgicas, así como un tratamiento hormonal, para cambiar el sexo que recibió al nacer, por transición.
Q para queer/cuestionar
Para un queer no te enamora de un sexo o género en particular, sino de una persona. El propio término pretende ir más allá de los límites y etiquetas que plantea el género.
Las personas en cuestión se encuentran en una fase de evaluación o reevaluación de su orientación sexual, pudiendo ser de cualquier género y orientación.