¿Qué soluciones contra el moho en la casa?
Los siguientes consejos le ayudarán a combatir estos elementos invasivos y potencialmente peligrosos.
Identificar la causa del problema
La aparición de molde en el techo, en el baño, detrás de los muebles o en las paredes siempre revela un problema de humedad en tu casa. En la mayoría de las casas francesas, el problema en cuestión a menudo se debe a una mala ventilación de la habitación donde se está formando moho. Entonces basta con una simple ventilación para evacuar la humedad y así eliminar los hongos microscópicos blancos o negros.
Sin embargo, el moho puede estar relacionado con problemas de humedad más graves, tales como infiltraciones de agua, fugas de fontanería o ascenso capilar.
En este caso, será necesario identificar la causa externa y realizar los trabajos necesarios para limitar la proliferación de moho. Sea cual sea el origen, el moho necesita un tratamiento inmediato o corre el riesgo de sufrir consecuencias perjudiciales para la salud o desde el punto de vista estético.
Además de su aspecto desagradable, estos hongos microscópicos, del orden de los micromicetes, son susceptibles de provocar trastornos respiratorios o alérgicos. Por no hablar de su olor desagradable y la sensación de grasa que inspiran.
Además, es imprescindible eliminar el moho antes de que se convierta en un problema importante en su hogar. El procedimiento a seguir es siempre el mismo:
- Limpie primero la superficie infectada
- Eliminar los organismos microscópicos que causan moho
- Prevenir las recurrencias
Limpie la superficie afectada por el moho
Antes de abordar la limpieza, primero debe ponerse ropa de protección adecuada: son imprescindibles guantes de goma, máscara antipolvo y gafas de protección.
A continuación, puede empezar rascando las partes infestadas de molde de la pared o del suelo con un cepillo.
A continuación, frote las superficies afectadas con un paño seco, luego con un paño humedecido con una mezcla de alcohol y agua. Deje secar entre 20 y 30 minutos.
Eliminar los hongos microscópicos
Después de este tiempo de inactividad, utilice jabón de Marsella o jabón negro para lavar la superficie contaminada, luego aclarar todo y dejar secar.
El alcohol no es el único eliminador de moldes que puede utilizar para limpiar. El vinagre blanco, combinado con canela y aceite esencial de árbol del té, limón y bicarbonato de sodio, por sus propiedades detergentes, también pueden eliminar eficazmente estos hongos.
Prevenir recurrencias
Después de limpiar a fondo las superficies contaminadas, tómese el tiempo para identificar el origen del molde. Esto le ayudará a saber cómo evitar que el mismo problema vuelva a aparecer más tarde. ¿El molde se debe a una mala ventilación de la habitación?
Esto significa que la ventilación natural de tu casa no es suficiente para eliminar toda la humedad ambiental. Entonces, tendrá que abrir las ventanas durante al menos 15-20 minutos al día. Además de este sencillo gesto diario, se puede instalar o volver a instalar un VMC y/o un extractor de aire, sobre todo en las estancias más expuestas a la humedad: lavadero, el baño y la cocina.
También es posible el uso de deshumidificadores eléctricos o naturales.
También existen pinturas antimolde en el mercado. Protegen eficazmente la pared contra la reaparición de moho.
Si la contaminación se debe a un mal aislamiento en su casa, es posible que tenga que volver a aislar algunas o todas las habitaciones afectadas. Sobre todo, no piense que este trabajo es inútil: su salud y comodidad están en juego.
Compras por hacer
Te invitamos a encontrar estos pocos productos para ayudarte:
Agotado