¿Qué son las licencias Creative Commons?

El producto que te ahorra ahora mismo

23,90 €

Licencias Creative Commons: orígenes y objetivos

Origen

Los usuarios de Internet conocieron por primera vez las licencias Creative Commons en diciembre de 2002. Esta fecha corresponde a cuando la organización del mismo nombre publicó los caracteres y reglas que definen estas licencias.

La asociación consideraba entonces que las leyes de los países cubiertos por Internet representan demasiado a menudo un importante obstáculo para la distribución de obras multimedia en este espacio virtual.

Objetivo

Los creadores de estas licencias han establecido, pues, otra forma de abordar la propiedad intelectual, reconociendo y protegiendo los derechos de autor, no sin permitir una amplia distribución de obras visuales en Internet.

Se garantiza así la libre circulación de las producciones artísticas personales o profesionales. Sin embargo, el autor conserva la paternidad de la obra y puede aplicar determinadas restricciones en cuanto al uso de su creación.

¿Cómo funcionan las licencias Creative Commons?

Un sistema basado en diversas asociaciones binarias

La adaptación de las licencias Creative Commons a la legislación francesa permite a los autores ejercer sus derechos y beneficiarse a la vez de una amplia exposición. La versión francesa del sistema fija los siguientes parámetros, que se pueden asociar de forma binaria:

  • En las participaciones y modificaciones se hará constar la autoría de la obra, cuando el titular de los derechos lo requiera. La autoría se representa con el signo BY en las licencias CC.
    · Sin modificación (NP): El autor prohíbe cualquier diseño de una obra multimedia a partir de una de sus obras marcada con estas siglas. Esto incluye la traducción, la adaptación e incluso la fusión con otros logros.
  • Compartir bajo las mismas condiciones iniciales (SA): las obras marcadas con este signo pueden utilizarse para crear obras derivadas, que se pueden compartir y utilizar sólo en las mismas condiciones que la obra fuente.
  • Sin uso comercial (NC): este contrato establece claramente que sólo los usos no comerciales de la obra están autorizados por el autor. Cualquier persona o entidad que quiera utilizar sus logros con fines comerciales debe pedir su permiso.

La asociación de estos derechos y parámetros están en el origen de las 6 licencias CC, que son: CC-BY / CC-BY-NC / CC-BY-SA / CC-BY-NC-SA / CC-BY -NC – NP/CC-BY-NP. En estas licencias, el signo CC hace referencia a Creative Commons.

El uso de archivos bajo licencias CC

Las licencias Creative Commons regulan de forma más o menos flexible la forma en que todos los internautas distribuyen y utilizan las creaciones disponibles en esta red. Así, si desea, por ejemplo, crear una obra personal a partir de una producción existente, debe excluir inmediatamente las obras distribuidas bajo la licencia ND.

Tampoco pueden emitirse obras bajo licencia NC en una página web que contenga publicidad. En todo caso, es necesario especificar la autoría de los archivos multimedia compartidos en un blog o un sitio mostrando el enlace de la fuente y la identidad del autor.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *