¿Qué son los alimentos no perecederos?
Todos los alimentos tienen una fecha de caducidad (fecha hasta la cual su calidad permanece intacta). Después de esta fecha, se supone que la comida debe ser tirada. ¿Pero hay alimentos no perecederos? ¿Qué son estos alimentos?
Cabe señalar que la mayoría de los alimentos siguen siendo comestibles unos días después de su fecha de caducidad. Pierden un poco de su calidad.
Sin embargo, hay unos pocos alimentos con una vida útil infinita. Pueden permanecer en los refrigeradores y armarios durante mucho tiempo sin romperse.
Sin embargo, deben mantenerse frescos, secos y alejados de la luz para que permanezcan completamente imperecederos.
¿Qué alimentos no son perecederos?
Aquí hay una lista no exhaustiva de alimentos imperecederos.
Sal
El primer producto que tenemos en mente cuando se trata de la no perecederacion es sin duda la sal.
Incluso se utiliza para mantener los alimentos, como la carne, comestibles por más tiempo.
Independientemente de su condición (sal marina, cristales de sal, sal de mesa, etc.), es el alimento imperecedero por excelencia.
Azúcar
Cabe señalar que las bacterias no se alimentan de azúcar y no se acumulan allí. Y quien dice que no hay bacterias, dice que no hay moho y por lo tanto es imperecedero.
Este carácter no perecedero se le confiere a todos los estados del azúcar (azúcar glasé, azúcar en polvo, azúcar moreno, etc.).
Miel
Este alimento está compuesto principalmente de azúcares y agua, por lo que es imperecedero. De hecho, como se mencionó anteriormente, las bacterias no se acumulan en el azúcar, y menos en el agua.
Con el tiempo, puede cristalizarse pero sigue siendo comestible. Para volver a ponerlo en estado líquido, sólo hay que calentarlo (en un baño de agua, por ejemplo).
También existe la posibilidad de que ocurra un cambio de color.
Poner mantequilla o pan rallado en el tarro de miel debe evitarse para una buena conservación.
Legumbres
Otros alimentos imperecederos, legumbres. No contienen agua (están totalmente secos y deben ser rehidratados antes de comerlos). Por eso no son perecederos.
Los frijoles, lentejas, garbanzos, etc. pueden ser conservados por mucho tiempo.
Arroz blanco
Este alimento también es imperecedero. Incluso después de varios años, el arroz sigue conservando sus propiedades nutricionales.
Sin embargo, además de las condiciones vistas anteriormente, es esencial mantenerlo en un contenedor libre de oxígeno.
El arroz de grano largo y el arroz integral no tienen el mismo carácter, perecen más rápido. La razón es su alto contenido de aceites naturales.
Pasta
La pasta (hecha de trigo duro) es un alimento excesivamente conservable, especialmente en envases herméticos y versiones secas;
Desafortunadamente, ni la pasta fresca ni la pasta integral es uno de estos alimentos no perecederos.
Alimentos enlatados
Estos alimentos siempre tienen fecha de caducidad. Sin embargo, algunos de estos alimentos no son perecederos a largo plazo. Sólo el color, el sabor o la consistencia pueden cambiar. Y sus latas representan mucho de eso.
Aunque no son perecederos, una caja dañada acortaría su vida útil;
Estos alimentos enlatados incluyen carnes, sopas, tomates, legumbres, frutas, etc.