Reconoce el insomnio para tratarlo bien

El producto que te ahorra ahora mismo

¿Qué es el insomnio?

Una pequeña molestia para algunos, el insomnio es, sin embargo, un problema que no debe tomarse a la ligera. El insomnio, como entenderás, es un trastorno común del sueño. Manifestado por una poca capacidad para dormirse, el sujeto a menudo se ve obligado a enfrentarse a frecuentes despertares durante la noche o dificultades para dormirse.

Si para algunas personas es posible encontrar una buena calidad de sueño incluso durmiendo tarde o levantándose temprano, los insomnes tienen un período de sueño corto y de mala calidad.

¿Cuáles son los distintos tipos de insomnio?

Hay, en total, dos tipos principales de insomnio:

Insomnio temporal

Una situación que, como su nombre indica, es sólo temporal. Debido a una situación concreta (estrés, depresión, etc.) el insomnio puede afectar a una persona durante un período de tiempo determinado. En algunos casos, el insomnio transitorio puede durar hasta unas pocas semanas, pero no más.

insomnio crónico

Más allá de tres veces por semana, durante el espacio de un mes, el insomnio ya no se considera temporal. En este caso, se calificará de insomnio crónico.

¿Cómo reconocer el insomnio?

Síntomas

Algunos síntomas deberían ponerse en alerta:

  • Dificultad para dormirse
  • Cansancio importante
  • problema de memoria
  • Trastornos de atención
  • Dolor de cabeza
  • Angustia
  • Nerviosismo
  • Somnolencia durante el día
  • Irritabilidad

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Las causas del insomnio son muchas. Al no ser una enfermedad en sí misma, es imprescindible conocer previamente las causas que la hacen sufrir:

Factores psicológicos

En la mayoría de casos reportados, los factores psicológicos son las causas más frecuentes de insomnio. Éstos son principalmente estrés, ansiedad, depresión, etc.

Factores ambientales

La dificultad para dormir bien se debe también a determinados factores ambientales. Puede ser ruido circundante, luz brillante en el sitio donde duermes, calor o incluso un problema con tus horarios.

Factores fisiológicos

Determinadas conductas que tienes a la hora de acostarse también pueden ser la fuente de insomnio. Así, vemos este problema en personas que han comido una comida demasiado pesada antes de acostarse o en aquellas que han consumido una dosis elevada de cafeína.

Factores patológicos

Las causas y síntomas de determinadas enfermedades también pueden provocar insomnio. En la mayoría de los casos, será síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, alergias o incluso asma.

Tratamientos

Los tratamientos que se dan para el insomnio varían según el grado de la enfermedad, que van desde la autoayuda (los que tienen como objetivo mejorar los hábitos de sueño de la persona) hasta terapias, pasando por la medicación ( sedantes, somníferos, etc.) y sin olvidar las visitas a especialistas como psicólogos u otros.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *