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Reconocer el insomnio para tratarlo bien

agosto 22, 2020

Los problemas relacionados con el sueño son cada vez más comunes en estos días. La prueba es que tres de cada cuatro franceses se quejan de dormir mal. Y entre ellos, casi el 16% sufre de insomnio grave y crónico.

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¿Qué es el insomnio?

Un poco de molestia para algunos, el insomnio es, sin embargo, un problema que no debe tomarse a la ligera. El insomnio, como habrán comprendido, es un trastorno frecuente del sueño. Se manifiesta por una escasa capacidad para dormirse, y el sujeto se ve a menudo obligado a enfrentarse a frecuentes vigilias durante la noche o a dificultades para dormirse.

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Mientras que para algunas personas es posible obtener una buena calidad de sueño incluso durmiendo tarde o levantándose temprano, los insomnes tienen un período de sueño corto y una mala calidad de sueño.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insomnio?

Hay, en total, dos tipos principales de insomnio:

Insomnio temporal

Una situación que, como su nombre indica, sólo está de paso. Debido a una situación específica (estrés, depresión, etc.) el insomnio puede afectar a una persona durante un período de tiempo. En algunos casos, el insomnio temporal puede durar hasta unas pocas semanas, pero ya no.

Insomnio crónico

Más allá de tres veces a la semana, en el transcurso de un mes, el insomnio ya no se considera temporal. En este caso, se calificará como insomnio crónico.

¿Cómo reconocer el insomnio?

Síntomas

Algunos síntomas deberían ponerte en un aprieto:

  • Dificultad para dormir
  • Fatiga significativa
  • Problema de memoria
  • Trastorno de Déficit de Atención
  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Somnolencia durante el día
  • Irritabilidad

¿Qué causa el insomnio?

Las causas del insomnio son numerosas. Como no es una enfermedad en sí misma, es esencial conocer de antemano las causas que la hacen sufrir:

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Factores psicológicos

En la mayoría de los casos notificados, los factores psicológicos son las causas más comunes de insomnio. Estas son principalmente el estrés, la ansiedad, la depresión, etc., y son las causas más comunes de insomnio.

Factores ambientales

La dificultad para dormir bien también se debe a ciertos factores ambientales. Estos pueden incluir ruido ambiental, luz brillante en el lugar donde duermes, calor o un cambio en tu horario.

Factores fisiológicos

Algunos de los comportamientos que se tienen cuando se va a la cama también pueden ser la fuente del insomnio. Por ejemplo, este problema se observa en las personas que han comido una comida pesada antes de irse a la cama o en las que han consumido una dosis alta de cafeína.

Factores patológicos

Las causas y los síntomas de algunas enfermedades también pueden provocar insomnio. En la mayoría de los casos, se trata del síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño, las alergias o el asma.

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Tratamientos

Los tratamientos para el insomnio varían según el grado de la enfermedad, y van desde el autocuidado (aquellos dirigidos a mejorar los hábitos de sueño de la persona) hasta las terapias, los medicamentos (sedantes, somníferos, etc.) y las visitas a especialistas como psicólogos u otros.

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