Remedios caseros para el picor de la lengua
¿Lengua o punta de la lengua que arde? ¿Quién pica? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué hacer?
La sensación de lengua ardiente, también llamado “síndrome de boca ardiente”, es bastante frecuente cuando empastamos alimentos demasiado calientes por ejemplo. También puede ocurrir cuando comemos comida picante. Es una impresión bastante desagradable y, evidentemente, buscamos apaciguar el fuego que se siente en la lengua. Aquí tiene las técnicas adecuadas para poner remedio de forma natural.
Yogur para calmar una lengua ardiente
Rico en probióticos, el yogur calma, refresca y ayuda a restaurar la flora bucal. Tome una buena cucharada y déjela un rato en la lengua antes de tragarla. El efecto es muy rápido. Si no tiene yogur disponible, también puede probar la leche.
Calma una lengua ardiente con chocolate
Aquí tiene un consejo gourmet como nos gustan. De hecho, los amantes del chocolate estarán encantados, porque fundir un cuadrado de tu chocolate favorito en la lengua suaviza la sensación de quemadura. Ya sea con chocolate negro o con leche, no importa, lo importante es dejar que se derrita directamente sobre las papilas gustativas. Es curativo y es delicioso, qué más se puede pedir.
El azúcar calma la lengua ardiente
Espolvorear una pizca de azúcar directamente sobre la lengua quemada y dejar unos minutos. Sepa que una cataplasma de miel en la lengua tendrá el mismo efecto. La miel tiene además propiedades curativas que favorecerán la restauración de la mucosa dañada.
También puede utilizar agua con azúcar como una especie de colutorio. Asegúrese de mantener el líquido en la boca el tiempo que sea necesario hasta que la molestia disminuya.
El cubo de hielo: frío para combatir el calor
Lógicamente, pasar un cubito de hielo por la lengua hará desaparecer cualquier sensación de ardor. El frío del cubo de hielo anestesia al instante el dolor que se siente. Sin embargo, deberá mantener el cubo de hielo en la boca el mayor tiempo posible para que el efecto sea duradero. De hecho, si rechaza el cubo de hielo demasiado rápidamente, la sensación de quemadura volverá aún más.
Mastica chicle mentol para enfriar la lengua irritada
Masticar chicle mentol ayuda a activar los receptores sensibles al frío situados en la lengua. Esto aportará una calma y frescura considerables en la boca. Tenga en cuenta que los chicles hechos con menta o menta verde son los que contienen derivados del mentol y serán beneficiosos en caso de quemar la lengua.
Menos agradable pero eficaz, el aloe vera
Ciertamente, no es un remedio muy agradable –al menos mucho menos agradable que el chocolate o un trozo de azúcar– en la boca, pero eficaz en este caso concreto. Simplemente aplique gel de aloe vera en la zona dolorosa que desea tratar. Intente dejarlo encendido el máximo tiempo posible y tendrá que sentir rápidamente sus efectos calmantes.
Alimentos a evitar
Una quemadura en la lengua tarda un tiempo en pasar. Seguramente puedes calmar el dolor con los distintos remedios propuestos anteriormente, pero también puedes evitar determinados alimentos para no reavivar el dolor.
Por tanto, deben evitarse: alimentos ácidos (zumo de naranja, limón, cítricos, etc.) y otros alimentos salados, como pasteles de aperitivo o patatas fritas. Entonces, tu lengua te recordará muy rápidamente que todavía se había quemado demasiado recientemente.
El tiempo, el único remedio eficaz para la curación
Las papilas gustativas son agrupaciones de células gustativas. Éstos están presentes por miles en nuestra lengua. Son los que nos permiten aprender los distintos gustos, que ya es bastante extraordinario en sí mismo.
Pero también tienen una propiedad bastante notable: son capaces de regenerarse, y esto de forma continuada cada 10 o 14 días. Para una óptima eficiencia.
Cuando te quemas la lengua, dañas una serie de estas células, algunas incluso están permanentemente muertas. Por tanto, debe esperar lo suficiente para que su cuerpo los sustituya.
.