Respiración: ¿qué es el prana?

También llamado aliento de vida, o energía oculta del Universo, y unido al Qi, Chi, Ki o Mana en otras tradiciones, se define como una fuerza en constante movimiento.

Entender mejor los conceptos de prana

Prana es una palabra de origen sánscrito, donde pra indica constancia, y na movimiento. Se dice que ninguna vida es posible sin prana, ya sean minerales, plantas, el reino animal o incluso galaxias y todo el Universo.

Prana y salud

En los hombres, el prana se absorbe principalmente a través de la respiración, a través de un canal llamado canal pranic, pero también a través de alimentos. Entre los hindúes, este aliento de vida es esencial y respira todos los demás movimientos, como explican Upanishads y Vedes.

Es un concepto sutil y complejo, formado por elementos a veces contradictorios ya la vez complementarios. El prana proviene del atman y gobierna la relación entre el cuerpo físico, la salud y el bienestar. Cuando el prana fluye bien en el cuerpo, una persona está equilibrada y sana.

Por otra parte, si existen bloqueos y desequilibrios para la correcta circulación del prana en el cuerpo de una persona, pueden manifestarse en forma de problemas físicos o emocionales.

La circulación del prana en el cuerpo

En el cuerpo humano, el prana circula por canales llamados nadis, que son varios miles, pero los tres principales son:

  • Ida: en la parte izquierda de la columna, representa la introversión, y pegada a la luna
  • Pingala: en el lado derecho de la columna, representa la extroversión, y pegado al sol
  • Sushuma: situado en la columna vertebral. Éste es el canal central, a través del cual fluye la energía kundalini.

El prana entra y sale del cuerpo a través del mecanismo de la respiración, y para estimularle una persona puede utilizar técnicas de respiración, llamadas Pranayama.

Los ejercicios de yoga también pueden ayudar a la correcta circulación del prana en el cuerpo.

control del prana

  • Por la respiración: la técnica fundamental de controlar la energía comprometida se realiza en igualdad de inspiración y expiración. Sama vritti se consigue centrando la atención en el ritmo y la calidad de la respiración, simplemente contando mientras inspira y expira, esforzándose por llegar a un recuento uniforme, sin esforzarse.
  • Por el pensamiento: El segundo aspecto más importante a la hora de controlar esta fuerza vital sigue siendo el pensamiento, y sobre todo los pensamientos que entretenemos a lo largo del día. Esta reflexión se basa en la creencia de que tus pensamientos, palabras y acciones se materializan en tu realidad.
    Así, si te sientes atacado por pensamientos negativos, el prana circulará menos por tu cuerpo. Para solucionarlo, sustituya estas ondas negativas por otras más positivas.
  • Mediante la meditación: se alcanza el nivel máximo de pranayama cuando el cuerpo y la mente se quedan quietos y la respiración se detiene espontáneamente. Durante este estado, el prana deja de fluir temporalmente y experimenta una gran expansión, para que el meditador vuelva a conectarse a la fuente original de la vida.

.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *