Sésamo: una planta virtuosa
El producto que te ahorra ahora mismo
¿Cuáles son algunos de los beneficios de las semillas de sésamo?
Son ricos en vitaminas y minerales
Las semillas de sésamo son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Podemos citar por ejemplo la vitamina E que se sabe reduciendo el riesgo de cáncer; vitamina B2, una vitamina que contribuye a la producción de hormonas, crecimiento y reparación de los tejidos; vitamina B9 que participa en la producción de nuevas células y glóbulos rojos; calcio y fósforo que ayudan a fortalecer y mantener los huesos y los dientes; magnesio que ayuda a reducir la presión arterial, prevenir la diabetes y ciertos cánceres; o el hierro, un mineral que participa en el transporte de los glóbulos rojos y del oxígeno en la sangre (por tanto, alivia la anemia).
Son ricos en proteínas y grasas buenas.
El contenido de proteínas de las semillas de sésamo es del 22% (proteína de excelente calidad) y contienen todos los aminoácidos esenciales. Por tanto, son ideales para dietas vegetarianas o veganas.
Además, al ser una planta oleaginosa, aporta grasas buenas que favorecen el aumento del HDL (colesterol bueno) y la reducción del LDL (colesterol malo) con el objetivo de reducir el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.
Tienen propiedades antioxidantes
El sésamo también es un potente antioxidante, contiene, entre otras cosas, vitamina E y lignans. Se sabe que los antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres para prevenir el envejecimiento celular, prevenir ciertos cánceres, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los lignans, son capaces de actuar sobre los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) reduciendo la tasa durante el período posmenopausa con la intención de reducir el riesgo de ciertos cánceres.
Tiene un efecto emoliente
Las semillas de sésamo se consideran emolientes porque luchan contra el estreñimiento (estimulan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra dietética) y tienen la capacidad de curar trastornos urinarios (son diuréticos).
Es un antiinflamatorio
El sésamo contiene un alto contenido de cobre, un mineral que confiere a la planta su propiedad antiinflamatoria ya que este mineral puede reducir la hinchazón, aliviar el dolor articular y reumático y al mismo tiempo reforzar las articulaciones del cuerpo.
Facilita el buen funcionamiento de determinados órganos del cuerpo humano
Una persona que consume semillas de sésamo verá que su corazón, cerebro, sistema nervioso o hígado funcionan con normalidad.
Esto significa que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, estimulan la memoria y la actividad intelectual, desintoxican el hígado y son un excelente remedio para la resaca. .
.