Signos de maltrato psicológico
¿Cuáles son los signos de maltrato psicológico?
Algunos de estos signos no son evidentes, pero averigüe cómo reconocerlos a continuación.
Palabras amenazadoras
Una persona maltratadora dice cosas que molestan o asustan, para controlar y dominar a otra.
Celos desmedidos
Este tipo de persona puede mostrar una celosía exagerada e inadecuada, sobre todo si estás en conversación o en una relación (amistosa, profesional) con alguien.
Control de tu horario
Una persona maltratadora hará todo lo posible para controlar tus movimientos, aunque esto signifique llamarte prematuramente para saber dónde estás y con quién. Esto también se puede hacer mediante mensajes de texto, sobre todo si esta persona sabe que está trabajando pero todavía quiere comprobarlo.
Control de comunicaciones
También comprobará su registro de llamadas, sus SMS, así como las conversaciones escritas que pueda tener. Ésta es sólo otra manera de mantenerte bajo su pulgar y violar tus límites personales. Recuerda que eres mayor de edad y tienes derecho a la intimidad, y tienes derecho a contactar con quien quieras.
Toma de decisiones unilateral
Esta persona suele tomar decisiones que le afectan tanto a usted como a su familia sin consultarle primero. Si te sueltas, con el tiempo te olvidarás de tomar decisiones y dejarás todo el poder a esa persona para gestionar tus vidas.
Control financiero
También querrá controlar las finanzas y cómo gastas el dinero. Puede que decida no dejarte conservar una tarjeta bancaria y haber cambiado todas tus contraseñas para controlarlas y concederte «dinero de bolsillo» para tus pequeñas compras. Así, este control financiero te hace totalmente dependiente de esa persona.
Chantaje emocional
Para mantenerte bajo su control, una persona abusadora utilizará todos sus poderes. Si no toleras los insultos, ella te insultará, te bajará e incluso te humillará en público. El chantaje emocional también es uno de sus métodos preferidos, y una persona abusadora podrá poner las cosas en tu contra y hacerte sentir culpable cuando tenga la culpa. Del mismo modo, una persona maltratadora te privará de su palabra, de sus gestos o de su cariño si le rechazas lo que te pide.
Comportamiento impredecible
A menudo, una persona abusadora es miope hasta el extremo. En segundos, una tranquila discusión puede convertirse en una erupción de emoción e ira, como el doctor Jekyll y el señor Hyde. Convivir con una persona así se realiza al ritmo de sus cambios de humor y traumatiza toda una casa. También le gusta sembrar el caos y la discordia en la vida de quienes le rodean. Ella verá tus relaciones a través de su retorcido prisma e imaginará cosas que están lejos de ser reales, buscará ser el centro de atención, magnificará, aumentará los problemas y utilizará la negligencia o el abandono para castigarte.
Alguien tan abusivo puede ser extremadamente perjudicial para el equilibrio mental y psicológico de quienes le rodean. Si reconoce estos signos en alguien que conoce, no dude en consultar a un profesional para obtener ayuda.
.