Síntomas de posible diabetes
¿Por qué es difícil detectar la diabetes?
Un mal silencioso
La OMS calcula que alrededor de 347 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo. El 92% de ellos padecen diabetes tipo 2 y el 6% sufren diabetes tipo 1 (ausencia de secreción de insulina).
En Francia, esta patología afecta no menos del 4,7% de la población. Esto es sólo una estimación, sabiendo que miles de personas sufren esta enfermedad sin darse cuenta. La razón es sencilla: los síntomas de la enfermedad por lo general sólo aparecen entre 5 y 10 años después de su aparición. Por tanto, el paciente sigue viviendo sin siquiera saber que tiene diabetes.
¿Cómo detectar precozmente la diabetes?
Síntomas de la diabetes tipo 1
A diferencia del tipo 2, la diabetes tipo 1 es más fácil de detectar. Esta patología afecta principalmente a niños y adolescentes. Se manifiesta rápidamente después de su aparición y provoca abundante orina, sed intensa y rápida pérdida de peso en el paciente.
Además, tan pronto como su hijo muestre estos síntomas, recuerde hacerse un análisis de sangre y medir el nivel de azúcar en sangre. Si el azúcar en sangre supera los 110 mg/dl, debería realizar otra prueba de ayuno. La diabetes se confirma si la segunda prueba revela un nivel de azúcar en sangre superior a 126 mg/dl.
Síntomas de la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 provoca los mismos síntomas que el tipo 1. La única diferencia es que estos signos aparecen tarde.
La pérdida de peso rápida, el síndrome poliuropolidípsico (micción frecuente, sobre todo por la noche) y la sed intensa se producen cuando el azúcar en sangre está por encima de los 180 mg/dl. Esto significa que el azúcar ya está presente en grandes cantidades en la orina.
La importancia de la detección precoz
Actualmente, los investigadores siguen identificando las causas de la diabetes tipo 2, que siguen siendo relativamente desconocidas. Sin embargo, los médicos coinciden en un punto: las personas con un miembro diabético en la familia deberían realizarse pruebas de cribado periódicas. El factor hereditario de esa patología es realmente importante.
La diabetes también afecta especialmente a las personas con sobrepeso u obesidad. El sedentarismo y la falta de actividad física son factores que indican una predisposición a la diabetes tipo 2. Estas personas deben realizarse un análisis de sangre y una prueba de detección de diabetes.
La investigación de la diabetes también se ocupa de pacientes que sufren habitualmente anormalidades como hipertensión arterial, inflamación inexplicable o dislipemia. Del mismo modo, las mujeres que dieron a luz a un bebé de más de 4,5 kg de peso al nacer deben realizarse la prueba de diabetes.
Esta investigación debe realizarse cada año para detectar muy pronto los primeros signos de diabetes. Si la diabetes se diagnostica precozmente, el tratamiento será más eficaz y los efectos secundarios de la enfermedad se eliminarán rápidamente.
.