Sinusitis: síntomas, causas, prevenciones
¿Qué es la sinusitis?
Por definición, la sinusitis es una inflamación de las mucosas que se encuentran en los senos. Como recordatorio, se trata de cavidades óseas, cerradas sobre sí mismas. Los senos principales son los que se encuentran por encima de las cejas y por debajo de las órbitas de los ojos.
Síntomas de la sinusitis
A menudo, los pacientes tienden a confundir el resfriado común con la sinusitis. Muy a menudo, la sinusitis se produce después de un estado de gripe o una infección dental, por lo que es normal que tengas la impresión de que es fruto de estas molestias. Para saber la diferencia, aquí tenéis los síntomas de la sinusitis:
- Cefaleas que se intensifican cuando el paciente se inclina hacia delante
- La voz que se hace cada vez más nasal
- Secreciones que se forman en la boca
- Secreciones amarillas, verdes o blancas
- Sensación de pesadez en las orbitas de los ojos
- Nariz congestionada
- El problema de la audición
- Dolor de muelas, fiebre o tos
Las causas de la sinusitis
En la mayoría de casos, la sinusitis es una infección viral. Después de un estado de gripe, la nariz se bloqueará. Desgraciadamente, por tanto, el moco no se podrá drenar fácilmente. Como podéis imaginar, éstos son un auténtico nido de bacterias. Además de esta causa común, también existen: alergias, pólipos nasales, absceso dental o contaminación. La sinusitis crónica, sin embargo, puede ser el resultado de una sinusitis aguda no tratada. Y el 50% de las personas que la poseen están identificadas como alérgicas.
¿Cuáles son los tratamientos para la sinusitis
La sinusitis no debe tomarse a la ligera. Así, en cuanto aparecen los primeros síntomas, es aconsejable consultar a un médico. Después del diagnóstico de este último, aquí tiene los tratamientos que le recomendaremos:
Tratamientos locales
Gotas, aerosoles, sprays, etc.
Antibióticos y antiinflamatorios
Éstos también pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de la sinusitis.
Los pinchazos
En caso de sinusitis en fase crónica, se pueden recomendar punciones. En algunos casos, incluso se recomendará la cirugía en los orificios.
Acupuntura y osteopatía
Para drenar los senos, también se recomienda la acupuntura y la osteopatía.
Prevención de la sinusitis
Es muy posible evitar la sinusitis, para ello aquí tenéis las prevenciones a adoptar:
1- Reconocer las alergias
Las alergias son los principales culpables de la sinusitis. Por tanto, hay que detectar el terreno alérgico. ¿Es polen? ¿Ácaros? ¿Por los animales? Explore todas las vías para identificar claramente su alergia.
2- Identificar problemas regionales y locales
Para evitar la sinusitis, hay que tener cuidado con los resfriados. Descuidado, éste último tiene muchas posibilidades de convertirse en sinusitis. También presta atención a las cavidades y abscesos.
.