Slime: un juego peligroso
¿Qué riesgos para la salud comporta la manipulación de limo?
Un riesgo de alergia: una alergia de las vías respiratorias
Según la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, más conocida por sus siglas ANSES, los conservantes y disolventes utilizados en la fabricación de la pasta pegajosa son sustancias alergénicas que irritan las vías respiratorias. Además, para que el slime tenga un aspecto más suave, los tutoriales que lo transmiten a la red proponen la adición de boro y otros medicamentos en polvo. Sin embargo, el amasado manual regular de ácido bórico es muy tóxico para los niños pequeños. La sensibilidad a estos componentes activos se manifiesta por molestias respiratorias, sofoco o, peor, dificultad para respirar. Según palabras de un alerólogo, la prolongada manipulación de Slime desencadena un fenómeno asmático y provoca lesiones inflamatorias. ANSES también recuerda que estos componentes son perjudiciales para el sistema nervioso central. Además, el ácido bórico que proporciona cierta elasticidad a Slime es muy malo para la fertilidad y puede provocar una anomalía embriofetal. Para algunos niños, el borax puede ser desagradablemente irritante para los ojos.
reacciones cutáneas
Slime no está testado dermatológicamente y su manejo está lejos de ser aprobado por los expertos en pediatría. Y el ANSES advierte que la manipulación repetida provoca una erupción. La reacción alérgica a la piel se manifiesta con la aparición de eczema y un fuerte picor doloroso o enrojecimiento. Aunque según las autoridades sanitarias, los conservantes irritantes de Slime son la causa de la dermatitis.
Consejos de advertencia
Cuidado con el limo con recetas caseras
Los bricolajes para hacer slime se vuelven virales en las redes sociales ahora mismo. Los tutoriales en YouTube se multiplican constantemente y recomiendan a los jóvenes que lo pruebe. Es difícil negar que hacer tu propio slime es francamente divertido, pero este juego divertido y creativo no está exento de peligros. Para ello, los bloggers recomiendan mezclar una cantidad de pegamento blanco con ácido bórico y productos detergentes para obtener un Slime único. Sugieren añadir colorante alimenticio y adornarlo con purpurina. El amasado prolongado puede atacar la frágil piel de los niños. El limo provoca una severa quemadura de tercer grado a los más pequeños. Recientemente, las fotos de chicas que sufren una quemadura durante un taller creativo han hervido en las redes sociales. El limo casero debe mantenerse lejos de los niños pequeños.
Vigile siempre a los más pequeños
Ante los efectos nocivos del slime sobre los niños, sería mejor no poner esa famosa pasta viscosa al alcance de nuestros hijos. Para la manipulación ocasional o el tiempo de un pequeño taller creativo, siempre es conveniente supervisar a los niños. El limo no debe ponerse nunca en la boca. Los componentes de esta pasta pueden provocar vómitos o diarrea en el niño. Recuerde lavarse siempre las manos de los más pequeños después de la manipulación.
.