Solicitar una bonificación fiscal es posible gracias al artículo L247
Poco o mal conocido, el artículo L247 del Libro de Procedimiento Tributario (LPF), permite solicitar una remisión parcial o total de sus impuestos. Esto funciona por el IRPF, las tasas de licencia audiovisual, pero también el impuesto sobre la propiedad y el impuesto sobre la vivienda o las sanciones por morosidad. Según los últimos estudios, se recibiría 1 solicitud de cada 2 y el importe medio de la exención sería de 1,00 euros. Si tiene problemas para pagar sus impuestos, le diremos qué debe hacer pedir una bonificación fiscal.
¿En qué casos se puede solicitar una bonificación fiscal?
Debe encontrarse en dificultades financieras a raíz de un elemento imprevisto de su presupuesto. Para ello, el texto de la ley contempla tres grandes categorías. Puede ser una «situación excepcional» como un despido o un divorcio, por ejemplo.
También puede deberse a un «evento inusual » como una enfermedad grave que genera costes importantes, o un «gran desequilibrio entre su deuda con la Administración tributaria y los ingresos de su hogar » después de un ajuste fiscal o un sobreendeudamiento.
¿Cómo puedo reclamar una deducción fiscal?
La administración no ha creado un formulario para ello. Deberá escribir una carta con acuse de recibo a la Hacienda Pública. En esta carta explicarás tu situación y adjuntarás los documentos acreditativos (extractos bancarios, facturas, etc.). Para un mejor estudio de su caso, la carta debe contener la siguiente información:
- Los detalles de sus activos (vivienda, vehículos, etc.),
- todos los recursos de tu hogar (sueldo, créditos, etc.),
- gastos fijos (alquiler, luz, gas, transporte, alimentación, salud, etc.),
- el importe, naturaleza y origen de tus deudas,
- la coherencia entre el importe de tus ingresos y el de tus gastos,
- los motivos por los que sus gastos superan su capacidad de pago.
¿Cómo sabes si se acepta tu solicitud?
En primer lugar, es necesario saber que la oficina tributaria no tiene ninguna obligación de responder. Sin embargo, los expedientes se tratan individualmente en un plazo de 2 a 4 meses según la complejidad del caso. Si no recibe respuesta más allá de 4 meses, puede considerar que su solicitud no ha tenido éxito.
Por otra parte, es importante recordar que la ley permite solicitar una reducción de impuesto con cada nuevo aviso fiscal, esto es, varias veces al año. También puede solicitar la reducción de los avisos fiscales de los 2 años anteriores.
.